Dispuesta ONU a verificar desnuclearización de Norcorea: Guterres

Guterres precisó que la ONU está dispuesta a respaldar el proceso de la desnuclearización verificable siempre y cuando así lo soliciten las partes

Compartir:

El sistema de Naciones Unidas está dispuesto a apoyar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, incluida la verificación para establecer que en efecto se cumplan los compromisos acordados, apuntó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En un encuentro con la prensa, Guterres precisó que la ONU está dispuesta a respaldar el proceso de la desnuclearización verificable siempre y cuando así lo soliciten las partes. El titular de la ONU resaltó que los países en la negociación son “los protagonistas” a los que Naciones Unidas solo ofrece apoyo.


Guterres sugirió que el apoyo a la desnuclearización podría venir del Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene el mandato de aplicar salvaguardias a todos los materiales nucleares de uso pacífico, incluido todo el material eliminado de los programas militares.

Asimismo, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares también podría desempeñar un papel importante en el seguimiento de la moratoria anunciada por Corea del Norte sobre las pruebas de explosivos nucleares.

Las declaraciones de Guterres sucedieron a unas horas de que se celebre en Singapur la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, respecto a una posible desnuclearización de Corea del Norte o, dependiendo de las definiciones, de la península coreana.

En ese sentido, el titular de la ONU felicitó a ambos líderes por buscar una solución diplomática a la crisis que apenas el año pasado parecía a punto de desbordar en un conflicto.

“Los dos líderes están tratando de salir del peligroso ciclo que tanta preocupación creó el año pasado. La paz y la desnuclearización verificables deben seguir siendo el objetivo claro y compartido”, afirmó Guterres.

Además de los esfuerzos bilaterales y regionales en torno a la diplomacia respecto del arsenal nuclear de Corea de Norte, el titular de la ONU subrayó la intención constante del Consejo de Seguridad de lograr una solución pacífica y política de tal situación.

Resaltó además el fomento de la confianza y el impulso en la vía intercoreana, como lo demuestra la reciente Declaración de Panmunjom.

Al margen del tema nuclear, el exprimer ministro portugués también llamó la atención sobre la sombría situación humanitaria en Corea del Norte, para la que la ONU busca 111 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de seis millones de las personas más vulnerables.

“También es importante que los procesos diplomáticos allanen el camino para el progreso en cuestiones de derechos humanos, desde las reuniones familiares hasta el compromiso con los mecanismos internacionales”, aseguró Guterres.

En resumen, el máximo funcionario de la ONU manifestó sus deseos de la que cumbre Trump-Kim cree las condiciones para “una península de Corea pacífica, próspera, segura y desnuclearizada de manera verificable”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...