Disminuyen matrimonios infantiles, el problema persiste: UNICEF

Se estimó que alrededor de 25 millones de matrimonios de niños se han evitado en la última década en todo el mundo, en particular en el sur de Asia

Compartir:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó hoy que alrededor de 25 millones de matrimonios de niños se han evitado en la última década en todo el mundo, en particular en el sur de Asia, pero advirtió que el problema persiste.

La agencia especializada de la ONU indicó que a pesar de que se han podido evitar unos 25 millones de matrimonios infantiles en 10 años, la práctica continúa y probablemente hasta 150 millones de niñas se casarán para 2030, por lo que “aún hay un largo camino por recorrer”.

A nivel mundial la tendencia mejoró, impulsada en gran medida por reducciones significativas en el sur de Asia en los últimos años, señaló UNICEF este martes y precisó que en general una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años en comparación con una de cada cuatro que lo hacía hace una década.

El sur de Asia ha sido testigo del mayor descenso en matrimonios infantiles durante el periodo referido, ya que el riesgo de una niña a casarse antes de los 18 años ha disminuido en más de un tercio, de casi 15 por ciento a 30 por ciento, en gran parte debido al progreso en India.

El cambio en las tasas de educación de las niñas, las inversiones proactivas del gobierno en las adolescentes y los fuertes mensajes públicos sobre la ilegalidad del matrimonio infantil y el daño que causa son algunas de las razones del cambio, puntualizó UNICEF.

“Cuando una niña se ve obligada a casarse, enfrenta consecuencias inmediatas y para toda la vida. Sus probabilidades de estudiar disminuyen mientras aumentan las probabilidades de que su esposo abuse de ella y sufra complicaciones en el embarazo”, dijo Anju Malhotra, consejera principal de UNICEF.

También hay enormes consecuencias sociales y un mayor riesgo de ciclos intergeneracionales de pobreza, afirmó Malhotra y dijo que dado el impacto que tiene el matrimonio infantil en la vida de una niña, “cualquier educción es una buena noticia, pero tenemos un largo camino por recorrer”.

De acuerdo con los datos publicados por la agencia, el número total de niñas casadas en la infancia se estima ahora en 12 millones por año, mientras que las nuevas cifras apuntan a una reducción global acumulada de 25 millones de matrimonios menos a nivel mundial.

Sin embargo, para finalizar la práctica en 2030 -objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, el progreso debe acelerarse significativamente, pues sin ello más de 150 millones de niñas adicionales se casarán antes de cumplir los 18 años para ese año.

“Todos y cada uno de los matrimonios infantiles impiden que otra niña tenga la oportunidad de desarrollar su potencial”, sostuvo Malhotra.

“Pero dado que el mundo se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para 2030, tendremos que redoblar colectivamente los esfuerzos para evitar que a millones de niñas les roben su infancia a través de esta práctica devastadora”, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...