Disidencia de las FARC retoma las armas

Compartir:

BOGOTÁ.- Con el argumento de que no se han cumplido los acuerdos de paz, Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

Junto a “El Paisa” y Jesús Santrich, el líder disidente de las FARC señaló que “inicia una nueva etapa de lucha”.

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, dice que buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con Radio Caracol.

En el manifiesto leído, asevera que la insurgencia no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, hace notar.

El guerrillero descartó realizar secuestros en esta nueva etapa, pero que buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar, por esa vía, su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió, en un informe, que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y que podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...