Desprendimiento de escombros en basurero de Etiopía deja 35 muertos

Compartir:

Al menos 35 personas murieron y decenas más están hoy desparecidas por un deslizamiento en un enorme vertedero de basura ubicado a las afueras de esta capital, donde además 30 viviendas quedaron sepultadas.

El derrumbe, cuyas causan se desconocen, se registró la noche del sábado dentro del basurero de Koshe, a las afueras de Addis Abeba, que desde hace más de 50 ha sido el principal basurero de la capital etíope.

El jefe de oficina de Comunicación de Addis Abeba, Dagmawit Moges, confirmó este domingo que al menos 35 personas perecieron, 37 más fueron rescatadas con vida y trasladadas al hospital con diversas heridas, aunque se teme que decenas más estén aún bajo la basura.

“Esperamos que el número de víctimas aumente porque el deslizamiento cubre un área relativamente grande y muchas personas están desaparecidas”, indicó Moges, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

El portavoz de la ciudad dijo que muchas de las víctimas son mujeres y niños, debido a que el deslizamiento sepultó a al menos 30 casas improvisadas, que fueron construidas en el basurero Koshe, para las familias de recolectores de desechos.

“Los rescatistas temen que encontrarán más cadáveres en las próximas horas”, agregó, sin especificar las causas del desastre, ocurrido en momentos en que unas 150 personas se encontraban en el sitio.

Cientos de personas acuden cada día al basurero de Koshe y suben la enorme colina de residuos en busca de objetos “en buen estado” para vender y ganarse la vida.

Muchas otras viven desde hace años dentro del relleno sanitario, en casas, en gran parte construidas con madera y barro, cuyo alquiler es relativamente barato.

“Mi casa estaba justo en el interior. Mi madre y tres de mis hermanas estaban allí cuando ocurrió el deslizamiento. Ahora no sé cuál fue su destino”, externó Tebeju Asres, uno de los sobrevivientes de la tragedia y voluntario en las tareas de rescate.

Se estima que unos 500 recolectores de basura trabajan en el relleno sanitario, para separar y recuperar los restos de basura que producen aproximadamente unos cuatro millones de residentes de Addis Abeba.

De acuerdo con funcionarios de la ciudad, cerca de 300 mil toneladas de residuos se recogen cada año en la capital etíope, de las cuales la mayor parte es llevada al basurero de Koshe.

Compartir: