Despierta Volcán de Fuego

Erupción de coloso guatemalteco cobra las vidas de 25 personas; 20 más resultan lesionadas y unas 2 mil son desalojadas

Compartir:

GUATEMALA.- Al menos 25 personas muertas, 20 heridas y el desalojo de unas 2 mil personas arrojó la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, revelaron fuentes oficiales.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a emisoras capitalinas que se trataba de un balance preliminar, y que la mayoría de las víctimas era de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas del coloso.

Citó reportes de instituciones de socorro que atendían la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego.

Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dio cuenta de la programación de una rueda de prensa en la sede de la institución para informar de la emergencia.

La erupción del volcán, que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en la región centro-sur de la nación chapina, afectó, principalmente, a dichos departamentos y sectores de la capital.

Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, dijo a periodistas que su departamento sería el más afectado por la caída de ceniza volcánica.

Indicó que personal de la Conred y de la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a desalojar a numerosas familias en riesgo de comunidades próximas al coloso que se alojaron en albergues.

La gobernadora departamental admitió que habría personas desaparecidas, víctimas de la corriente de lava, y que estaban en el trabajo de verificación con las familias damnificadas.

Destacó que ante la magnitud de la emergencia se ordenó suspender clases a nivel departamental este lunes y martes.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó, en rueda de prensa, que la situación estaba controlada en la metrópoli y que la caída de ceniza volcánica no causó mayores contratiempos, sobre todo vehiculares.

Señaló que se estaba en el trabajo de limpieza de la ceniza volcánica que cayó en algunos puntos de la capital y que no se trataba de arena, que habría causado más problemas.

Finalmente, el vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, informó que se suspendieron varios vuelos hacia Estados Unidos, México y Panamá, y que permanecía cerrada la pista debido a la caída de ceniza volcánica.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...