Descubren cadena volcánica submarina en el mar Tirreno

De esa cadena forman parte siete volcanes sumergidos hasta ahora desconocidos, que se añaden a otros ocho ya conocidos

Compartir:

Una cadena marina de volcanes de 90 kilómetros de largo y 20 de ancho ha sido descubierta en el mar Tirreno, al oeste de la península italiana, informó la revista especializada Nature en su última edición.

Explicó que de esa cadena forman parte siete volcanes sumergidos hasta ahora desconocidos, que se añaden a otros ocho ya conocidos.

El estudio es resultado de varias campañas oceanográficas realizadas por un equipo internacional de vulcanólogos, geofísicos y geólogos marinos de varios institutos italianos y de Nueva Zelandia.

“Esta cadena de volcanes recientemente descubierta y descrita en el estudio se extiende por unos 90 kilómetros, desde el sur de la costa de Salerno hasta a unos 30 kilómetros de la costa de Sangineto, Calabria”, explicó el vulcanólogo Guido Ventura, coordinador del grupo de investigadores.

Informó que la cadena volcánica ha sido llamada Palinuro y se extiende a una profundidad de unos tres mil 200 metros hasta unos 80 metros bajo el nivel del mar.

“Estos volcanes representan en su conjunto una ruptura de la corteza terrestre de la cual sale magma”, agregó Ventura.

Explicó que los datos recogidos muestran que la dimensión de toda la cadena volcánica resulta mayor que la de las Islas Eolias, al sur de la península italiana.

Según el experto, la cadena volcánica estuvo activa hace entre 300 mil y 800 mil años, pero no se descartar que también hayan entrado en erupción en tiempos más recientes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...