‘Derrocan’ a Juan Guaidó en parlamento de Venezuela

Luis Parra se proclama presidente del Congreso; policías y militares cercan recinto

Compartir:

CARACAS.- Diputados afines al presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombraron una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional y, sin votación, colocaron a Luis Parra como nuevo presidente del órgano legislativo, cargo que ostentaba Juan Guaidó, líder de la oposición.

Los legisladores opositores, entre ellos el propio Guaidó, no pudieron ingresar al recinto, ya que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el acceso de los representantes que se oponen al gobierno actual, informó el diario “El Nacional”.

Sin embargo, en virtud de que, en el momento en el que se instauró la junta, el parlamento no contaba con el quórum que exige su normativa, la directiva fue calificada como falsa por la Asamblea Nacional de Venezuela en su cuenta de Twitter.

En la transmisión de la ceremonia se podían escuchar gritos al fondo de la cámara mientras Parra juramentaba su cargo, en lo que la oposición denominó “un golpe de Estado parlamentario”.

A las afueras de la asamblea, los representantes forcejeaban con la Guardia Nacional, y al saber que se implementó una nueva junta directiva precedieron a retirarse del lugar para organizarse.

Parra fue acusado, por medios de comunicación, de corrupción y, por la oposición, por proteger a Alex Saab, encargado de las cajas de despensa que el gobierno entrega en el programa CLAP, el cual ha sido denunciado por sobrecostos y la entrega de productos de baja calidad nutricional, informó el medio de la región NTN24.

Por la mañana, Guaidó informó, en su cuenta de Twitter, que acudiría a la cámara para “ratificar la lucha de toda Venezuela” y una hora después informó del bloqueo que no permitía su entrada.

Tania Díaz, diputada de la asamblea, aseguró a la prensa que Guaidó ya no gozaba del puesto de presidente de la cámara por no encontrarse presente en la sesión.

José Brito, también integrante de la cámara, aseguró que Guaidó “abandonó por completo sus tareas parlamentarias” para “consolidar una estructura de poder personal”.

Brito propuso a Parra frente a los legisladores gobiernistas que pudieron ingresar al recinto.

Guaidó obtuvo la presidencia de la Asamblea el 5 de enero del 2019, cargo desde el que el 23 del mismo mes se declaró presidente encargado de Venezuela.

Su presidencia ha sido reconocida por diversos países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los integrantes del grupo de Lima.

 

NO DAN BRAZO A TORCER

CARACAS.- Juan Guaidó fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria, en la sede del periódico El Nacional para el periodo 2020-2021, informó el sector disidente del poder legislativo.

Con 100 votos fue ratificada la reelección de Guaidó, la vicepresidencia legislativa de Juan Pablo Guanipa, la segunda vicepresidencia de Carlos Berrizbeitia y a Ángelo Palmeri como secretario, informó la Asamblea Nacional en un comunicado.

Por la mañana, legisladores simpatizantes de Nicolás Maduro eligieron a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, una decisión que fue desconocida por Guaidó y sus simpatizantes, por lo que decidieron llevar a cabo una sesión extraordinaria fuera del recinto legislativo.

El sector que desconoció la sesión que llevó a Parra a asumir la nueva presidencia legislativa informó que Guaidó continuará siendo presidente encargado de Venezuela debido a que desde el 23 de enero de 2019 se declaró la usurpación de funciones de parte de Nicolás Maduro.

La parte de la Asamblea Nacional que apoya a Guaidó aseguró que el chavismo secuestró el parlamento, además de que ha perseguido a la oposición, perpetrado allanamientos, sobornos, tortura, desapariciones físicas y compra de conciencias con dólares.

“La operación represiva montada el día de hoy contra los diputados electos por el pueblo venezolano, por parte del régimen de Nicolás Maduro, no impidió que la mayoría de la cámara unicameral, a través del voto nominal, aprobara, por unanimidad, la conformación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional”, indicaron en un comunicado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...