Defensa de migrantes mexicanos en EUA, prioridad de nuevos cónsules

Compartir:

Los ocho cónsules generales recién ratificados por el Senado de la República para ocupar los cargos en Estados Unidos reconocieron que además de que tendrán que hacer más con menos recursos, asumirán como principal encargo la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en ese país.

En conferencia de prensa, sostuvieron que aunque como funcionarios asumirán la austeridad republicana, no por ello dejarán de promover entre los legisladores y los sectores más importantes de Estados Unidos la importancia de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Coincidieron en que el plan de trabajo encomendado por el canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de las principales ejes rectores del trabajo consular en la defensa y protección de los connacionales con los instrumentos jurídicos internos de Estados Unidos.

Se trata de poner al servicio de los migrantes mexicanos todos los recursos y esfuerzos para proteger su integridad y sus derechos laborales, para lo cual se contactarán con grupos de la sociedad civil, universidades y despachos de abogados para extender una red de protección más eficiente, segura y contundente, apuntó.

En materia comercial, aseguraron que se intensificará el trabajo con las organizaciones aliadas, así como con empresarios y los propios legisladores que simpatizan con el T-MEC para darles la información precisa para que puedan influir en la determinación final del Congreso, a fin de consolidar el Tratado.

En materia de turismo, afirmaron que la desaparición del programa Pro-México no repercutirá negativamente en el flujo de visitantes estadunidenses al país porque seguirá siendo materia de trabajo de los consulados, dada la importancia que tiene el turismo para México.

El cónsul en Nueva York, Jorge Islas López, explicó que la idea es promover la sensibilización social entre los distintos actores que generan opinión entre la sociedad estadunidense, para lo cual se dará una información amplia, precisa y extensa sobre los abusos sistemáticos contra mexicanos.

Se trata, dijo, de utilizar los nuevos medios electrónicos, como Internet para que en tiempo real se pueda detectar y denunciar cualquier abuso, y queden claros los derechos de los mexicanos que radican esa nación y no sufran ningún tipo de vejación, sobre todo los indocumentados.

Refirió que en Nueva York hay alrededor de 750 mil mexicanos, de acuerdo a cifras oficiales, aunque la cifra podría crecer entre un millón y millón y medio.

Marcela Celorio Mancera, quien será cónsul en Los Ángeles, California, expresó que la columna vertebral de su trabajo será promover principios y valores, sobre todo en estos tiempos, cuando hay manifestaciones de discriminación y odio.

Sostuvo que tocarán todas las puertas posibles con autoridades locales, estatales y federales de la Unión Americana, así como las asociaciones defensoras de los derechos de los migrantes, para contrarrestar la violencia y los crímenes de odio contra mexicanos.

Jonathan Chait Auerbach, quien estará encargado del consulado de Miami, Florida, comentó que con datos y números se ha dado la información posible a los legisladores de Estados Unidos, sobre todo a los nuevos congresistas del Partido Demócrata para que tengan claro que ratificar el T-MEC le conviene a ambas naciones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...