No culpable se declara García Luna

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón es enviado de nuevo a la cárcel

Compartir:

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró inocente de los cargos que se le imputan y fue enviado de vuelta a la cárcel, mientras sus abogados negocian una fianza.

“La acusación de García Luna ha terminado. Se declaró inocente y fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza”, adelantó Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Desde su cuenta de Twitter, Feuer reportó que los fiscales afirmaron que buscarán resolver el caso sin ir a juicio, “lo cual es rutinario en asuntos criminales”, pero un tanto improbable ahora que García Luna se declaró no culpable de ninguno de los cuatro cargos en su contra.

Feuer agregó que no hubo nada nuevo respecto a los cargos imputados previamente y que los fiscales pidieron mantener tras las rejas a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje reciente a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango, todo lo cual eleva los riesgos de que se fugue para huir del proceso.

García Luna fue arrestado el 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción, narcotráfico y falsas declaraciones.

Se le considera ligado al cártel de Sinaloa.

Tras su detención fue recluido en una cárcel de Texas, pero el pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York, donde está siendo juzgado para determinar su culpabilidad o no de cada uno de los cargos que pesan en su contra.

 

FIJAN PARA EL 21 DE ENERO NUEVA AUDIENCIA

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, se encuentra en prisión preventiva tras haberse declarado “no culpable” frente a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, por lo que se realizará una nueva audiencia el próximo 21 de enero.

Según reporta el diario local New York Daily News, el ex funcionario se presentó ante la jueza Peggy Kuo, quien dictaminó que permanecerá en prisión hasta una próxima audiencia, en la que se discutirá su posibilidad de salir bajo fianza mientras espera el comienzo del juicio en la corte de esta ciudad.

García Luna, quien enfrenta cuatro cargos en su contra, tres por conspiración para tráfico de drogas a favor del cártel de Sinaloa y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses mientras solicitaba la ciudadanía, deberá afrontar las pruebas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya recopilado en su contra.

Medios locales reportaron que presentaba una apariencia física desaliñada y deteriorada, totalmente diferente a como lucía previo a su detención en la localidad de Grapevine, Texas, el pasado 10 de diciembre, lo que también impacto a su esposa e hijos, quienes se encontraban en la sala donde se realizó la audiencia.

Será hasta la audiencia del 21 de enero cuando se definirá la ruta del proceso judicial de García Luna, no obstante, de acuerdo con los protocolos de la Corte de esta ciudad, el juicio podría demorar hasta un año, por lo que se sigue buscando la posibilidad de fianza.

Por el momento, García Luna permanecerá en prisión preventiva después de que la jueza Kuo considerara viable que el acusado podría fugarse debido a su contacto con políticos mexicanos, el valor de sus bienes y sus recientes viajes a México.

El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón vivió en Miami, Florida, hasta antes de su detención en Texas.

Antes de ello fue pieza clave en las estrategias contra el crimen organizado en México, primero como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y, posteriormente, al frente de la dependencia encargada de la seguridad pública.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...