Da su venia al T-MEC Cámara de Representantes de Estados Unidos

Si bien será enviado al Senado, se prevé que su ratificación tenga lugar hasta 2020

Compartir:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por amplia mayoría, el tratado comercial entre su país, México y Canadá (T-MEC).

Ahora, será enviado al Senado para su ratificación, aunque se prevé que será hasta 2020, cuando el órgano legislativo lo revise y, en su caso, lo apruebe.

El T-MEC fue ratificado por el Senado mexicano el 19 de junio de este año, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el incremento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, ante lo que el presidente Donald Trump dio un plazo de 45 días para definir una estrategia y evitar la imposición de nuevos aranceles.

A diferencia del contexto estadounidense, la ratificación de tratados internacionales en México es facultad exclusiva del Senado, según lo establecido en la fracción 1, artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que agilizó el proceso.

La ratificación de la primera versión del T-MEC se realizó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Posteriormente fue enviada a la Cámara de Representantes para su revisión y análisis, mientras que Canadá condicionó su voto al posicionamiento de EU.

Durante la revisión en la Cámara de Representantes, los congresistas presentaron reservas e hicieron modificaciones que devolvieron al Senado de México a través del Protocolo Modificatorio al T-MEC.

Las modificaciones al acuerdo trilateral incluían nuevas cláusulas en materia medioambiental, aduanera y laboral, ante lo que hubo reacciones negativas por la posible intervención excesiva de EUA en las actividades productivas internas de México.

Los negociadores de México en el T-MEC respondieron ante los posibles riesgos de esas nuevas cláusulas laborales que pretendían tener representantes de EU en México como parte de inspecciones laborales cuando se presente alguna denuncia, lo que se modificó por la figura de paneles arbitrales durante las negociaciones de los últimos días.

Tras las negociaciones y la aprobación del Protocolo Modificatorio por el Senado de México el 12 de diciembre, con 107 votos a favor y uno en contra, el documento regresó a Estados Unidos, donde, el pasado 13 de diciembre, la Casa Blanca mandó a la Cámara de Representantes el dictamen para ratificarlo, lo que al final sucedió por 385 votos a favor y 41 en contra.

 

VE EBRARD PUNTO DE ARRANQUE PARA ETAPA DE CRECIMIENTO

Tras la ratificación, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del tratado comercial entre México, la Unión Americana y Canadá, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la decisión y que marca el punto de arranque para una etapa de crecimiento para México.

“Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia”, estableció en su cuenta de Twitter.

 

BIEN Y DE BUENAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar bien y de buenas luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificara el T-MEC.

Tras sostener una reunión con miembros de su gabinete en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó, en un video publicado en su cuenta de Twitter, que el acuerdo comercial beneficiará a Estados Unidos, Canadá y México.

“Es una muy buena noticia. Es benéfico este acuerdo por el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, publicó el mandatario.

Luego de casi dos años de negociaciones, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá obtuvo el apoyo de las bancadas demócrata y republicana en la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...