Cumbre anglo-francesa aborda seguridad internacional y Brexit

Esta es la primera vez que Macron visita Reino Unido en su calidad de presidente, y será la última vez que se reunirán ambos gobernantes antes de la salida definitiva de Reino Unido del organismo europeo

Compartir:

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúnen hoy en la cumbre anual para fortalecer las relaciones anglo-francesas de cara a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

Esta es la primera vez que Macron visita Reino Unido en su calidad de presidente, y será la última vez que se reunirán ambos gobernantes antes de la salida definitiva de Reino Unido del organismo europeo, prevista para el 29 de marzo de 2019.

“Si bien esta cumbre tiene lugar mientras Reino Unido se prepara a abandonar la Unión Europea, esto no significa que estemos dejando Europa”, señaló el gobierno británico en un comunicado.

La cumbre -en su edición número 35- se enfocará en el tema de seguridad sin dejar de lado la cooperación bilateral en materia de prosperidad, innovación, ciencia y educación.

El gobierno británico inyectará 44 millones de libras (equivalentes a 61 millones de dólares) para fortalecer la seguridad en el puerto de Calais y otros puertos franceses.

La medida busca evitar que más refugiados e inmigrantes lleguen a Reino Unido a través del canal de la Mancha desde los puertos franceses.

Al mismo tiempo el presidente Macron espera que Gran Bretaña se comprometa a recibir a más refugiados y asilados provenientes de zonas de conflictos alrededor del mundo.

La cumbre de alto nivel que se realiza a puerta cerrada en la Academia Real Militar de Sandhurst, a 54 kilómetros al suroeste de Londres, busca también incrementar la cooperación militar entre ambos países.

El número 10 Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, informó que Gran Bretaña desplegará tres helicópteros Chinook de la Royal Air Force (RAF) y 50 tropas de combate a Mali, en el noroeste de África.

El objetivo es apoyar a Francia en la estrategia antiterrorista en esa región en la que operan los grupos radicales islamistas Estado Islámico y Al-Qaeda.

“La cumbre de hoy subraya que tenemos el compromiso de defender a nuestra gente y conservar nuestros valores como democracias liberales de cara a las amenazas, tanto nacionales como en el exterior”, mencionó el comunicado.

Después de un almuerzo privado, May y Macron se trasladarán a esta ciudad donde asistirán a una recepción en el museo de diseño y artes decorativas más grande del mundo, Victoria & Albert (V&A), en el oeste de esta ciudad.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...