Cristianos iraquíes celebran la Navidad por primera vez en cuatro años

Durante el servicio religioso, vehículos blindados se mantuvieron en alerta a las afueras de la iglesia de San Pablo, mientras que en el interior las ventanas se encontraban cubiertas con sábanas blanca

Compartir:

Los cristianos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, celebraron hoy un servicio religioso de Navidad, por primera vez desde que los militantes del grupo radical Estado Islámico (EI) fueron expulsados de la región.

La celebración de este domingo cobra especial importancia este año ya que bajo el dominio yihadista era muy peligroso llevar a cabo cualquier ritual cristiano en Mosul, ya que quienes profesaban esa fe eran perseguidos, forzados a convertirse al Islam, pagar impuestos o enfrentar la muerte.

En julio pasado, las fuerzas especiales iraquíes derrotaron a los combatientes del grupo radical, que habían ocupado Mosul y otras ciudades del norte de Irak desde el año 2014, cuando los yihadistas declararon establecido un califato que se extendía también en Siria.

Durante el servicio religioso, vehículos blindados se mantuvieron en alerta a las afueras de la iglesia de San Pablo, mientras que en el interior las ventanas se encontraban cubiertas con sábanas blancas, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias IraqiNews.

Miles de cristianos huyeron de las ciudades del norte de Irak cuando los yihadistas se apoderaron de las provincias de Mosul y Nínive, sin embargo tras la derrota del grupo muchos feligreses han regresado a orar a la iglesia de San Pablo.

Durante el servicio celebrado la mañana de este domingo por la Navidad, el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Louis Raphael Sako, llamó a los fieles a “orar por la paz y la estabilidad de Mosul, de Irak y del mundo”.

En la ceremonia también estuvieron presentes funcionarios del gobierno local, militares y musulmanes, quienes permanecieron de pie junto a los cristianos en medio de velas y adornos alusivos al nacimiento de Jesús.

La derrota de los militantes islamistas constituyó un duro golpe para el grupo que alguna vez dominó casi un tercio de Irak.

Este mes, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró la victoria de la campaña de las fuerzas especiales de tres años, respaldada por una coalición encabezada por Estados Unidos, para expulsar al Estado Islámico del país.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...