Corea del Sur pide a ONU verificar desnuclearización norcoreana

La petición fue hecha por el presidente Moon al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conversación telefónica de 30 minutos que sostuvieron esta mañana

Compartir:

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, solicitó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificar el compromiso de la vecina del Norte sobre su total desnuclearización y la consolidación de la paz en la península coreana.

La oficina de la presidencia denominada “Cheong Wa Dae” informó que la petición fue hecha por el presidente Moon al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conversación telefónica de 30 minutos que sostuvieron esta mañana.

“El presidente se refirió a la promesa de Pyongyang de cerrar su recinto principal de pruebas nucleares en Kilju, en la provincia de Hamgyeong del Norte, donde realizó la sexta y más poderosa prueba nuclear norcoreana hasta la fecha, en septiembre del año pasado”, destacó el portavoz de la Presidecia, Kim Eui-kyeom.

Kim destacó que Moon solicitó Guterres que la ONU verifique la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado durante la histórica cumbre que sostuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que se pactó convertir la Zona Desmilitarizada (DMZ) en un área de paz genuina.

Durante los diálogos, el líder norcoreano dijo a Moon que su régimen desactivará este mismo mes, las instalaciones nucleares en la región nordeste del país y que invitará a los periodistas y expertos surcoreanos y estadunidenses a verificar esto.

El presidente Moon también solicitó a Guterres que la ONU emita una declaración en apoyo de la “Declaración de Panmunjom”, firmada en días pasados, al término de la Tercera Cumbre Intercoreana, según un reporte de la agencia Yonhap.

“Me gustaría que la ONU emitiera una declaración para apoyar la Declaración de Panmunjom a través de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad”, subrayó Moon.

De acuerdo con el despacho de la agencia informativa surcoreana, el secretario general de la ONU respondió de manera positiva a la solicitud de Moon y respondió que está dispuesto a cooperar y ayudar en todo esfuerzo para que la paz se arraigue en la península coreana.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...