Confirma Bachelet que trabajará en OPS y en entidad público-privada

La mandataria señaló que presidirá la comisión de la OPS por los 40 años de Alma-Ata, la cual hará recomendaciones a los gobiernos de la región para cumplir los objetivos de acceso universal a la salud

Compartir:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy que tras su gobierno, que finaliza este domingo, presidirá una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una entidad público-privada.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mandataria señaló que presidirá la comisión de la OPS por los 40 años de Alma-Ata, la cual hará recomendaciones a los gobiernos de la región para cumplir los objetivos de acceso universal a la salud.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata se efectuó en Kazajistán en septiembre de 1978 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

La Declaración de Alma-Ata resaltó la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos.

Los 134 países y 67 organizaciones internacionales que participaron en la Conferencia manifestaron en la oportunidad la urgente necesidad de que los gobiernos tomen acciones para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos.

Bachelet añadió que también dirigirá la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health) que en la actualidad preside Graça Machel, viuda de Nelson Mandela.

Esa Alianza es una asociación de entidades organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca lograr el acceso universal a una atención integral de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil de alta calidad.

El organismo está integrado por instituciones académicas de investigación y enseñanza, fundaciones, profesionales de la salud, agencias multilaterales, Organizaciones No Gubernamentales, países socios y el sector privado.

Bachelet explicó que tras dejar la Presidencia de Chile “voy a estar dedicada a la salud de mujeres, niños y adolescentes, porque uno ha sido presidenta de la República, pero eso es ocasional, la salud es permanente”.

En su discurso, la jefa de Estado agregó que “la lucha contra la inequidad de género es una lucha permanente, es desafiante, es ardua”, tras lo cual dijo que “lograr la equidad de género representa, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más grandes que tenemos que enfrentar como sociedad y como comunidad mundial”.

“El llamado es a trabajar con más compromiso que nunca para enfrentar las desigualdades, las de género y todas las otras presentes en nuestras sociedades”, comentó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...