Comisión Europea condena violencia en Cataluña

Llamó al gobierno español y a las autoridades regionales de Cataluña a “pasar de la confrontación al diálogo”

Compartir:

La Comisión Europea (CE) llamó al gobierno español y a las autoridades regionales de Cataluña a “pasar de la confrontación al diálogo” luego del referéndum independentista celebrado el domingo en medio de una fuerte represión que dejó más de 800 civiles heridos.

“Llamamos a todos los actores relevantes a pasar de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, expresó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, hablará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el tema.

Según Schinas, Bruselas “confía en el liderazgo” de Rajoy “para gestionar este difícil proceso en total respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por otra parte, el vocero rechazó responder si la CE considera que la reacción de la policía nacional ha sido proporcional y prefirió subrayar la ilegalidad de la consulta popular.

“Según la Constitución española, el voto en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea esto es un asunto interno para España que debe ser gestionado en línea con el orden constitucional español”, sostuvo.

También recordó que, de haber sido legal la consulta y de haber resultado en la independencia de Cataluña, el nuevo país se quedaría fuera de la Unión Europea.

“Más allá de aspectos puramente legales, la Comisión piensa que estos son tiempos para la unidad y estabilidad, no de división y fragmentación”, añadió.

Por su parte, Francia, a través de su cancillería, expresó su confianza en que los gobiernos de España y Cataluña “dialoguen pacíficamente”.

“Tenemos plenamente confianza en la capacidad de la democracia española para conducir un diálogo político apaciguado en el marco de la legalidad constitucional”, declaró el ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

En la declaración, la diplomacia francesa reiteró que Francia desea una España unida a la que siga perteneciendo Cataluña.

“Francia está comprometida con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial sobre la escena europea”, subrayó la declaración.

La cancillería destacó además la propuesta del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, de “iniciar una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el parlamento” español.

El Gobierno registró este lunes en el Congreso de los Diputados la solicitud de un pleno monográfico para que el presidente, Mariano Rajoy, explique su posición respecto a la crisis de Estado abierta tras la celebración el domingo de la consulta independentista ilegal y la actuación de las fuerzas de seguridad para impedirla.

La Cámara no tiene prevista celebración plenaria durante esta semana, por lo que la comparecencia de Rajoy, que este martes tratará la Junta de Portavoces, puede producirse, como pronto, en el pleno del próximo 10 de octubre, o bien al día siguiente, en el que está prevista la sesión de control al Gobierno.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...