Comando Sur de EUA reitera que cubanos “invaden” Venezuela

Sin mencionar cifras ni presentar evidencia, aseveró que Cuba controla las fuerzas de seguridad interna del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reprochó a Rusia haber dado asistencia militar a Caracas.

Compartir:

Hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías, en “un número significativo”, dijo hoy aquí el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Sin mencionar cifras ni presentar evidencia, aseveró que Cuba controla las fuerzas de seguridad interna del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reprochó a Rusia haber dado asistencia militar a Caracas.

El militar rehusó hablar de las labores del Comando Sur para contrarrestar esto, “porque de lo contrario el enemigo lo sabría”, pero aseveró que ya se “han tomado acciones” al respecto.

Agregó que la presión para lograr una transición a la democracia en Venezuela, en referencia a la salida de Maduro y el reconocimiento de la Casa Blanca al líder opositor Juan Guaidó como “presidente”, es “la idea correcta”, y señaló que seguramente tendrá resultados positivos.

Durante la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés), organizada por dos instituciones académicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Faller fue el primer orador y este miércoles fue interrogado sobre las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

Subrayó que “nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias, y estamos centrados en particular en planear para cuando haya un gobierno legítimo, cuando ese gobierno necesite apoyo para sus servicios de seguridad”.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos indicó que la clave de los planes “para estar listos” y poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela, son los “aliados” de Estados Unidos en la región, en referencia a “Brasil, Colombia y otras naciones” con las que se han discutido “los desafíos de seguridad”.

La crisis en Venezuela es el principal tema en el programa de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que incluye además secciones sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, así como la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades que organizaron el evento fueron el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

Faller dijo también que es necesario que Estados Unidos inicie acciones sobre seguridad para el continente, algo que, según afirmó, le plantearon miembros del Congreso de Estados Unidos, y que en caso de que sean llevados a cabo, debería ser “ahora”, ante la expansión del poderío de Rusia y China.

Existe “una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, por la que hay iniciativas de ‘ciudades inteligentes’ con China en este hemisferio, y por la que hay muchas embarcaciones que pescan exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio”, subrayó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...