Colombia: ELN buscará mayor participación civil en diálogos de paz

El cese al fuego bilateral con el gobierno colombiano, que finalizó hoy, sirvió para “aliviar la situación humanitaria en las regiones”

Compartir:

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió que el cese al fuego bilateral con el gobierno colombiano, que finalizó hoy, sirvió para “aliviar la situación humanitaria en las regiones”, y anunció que en el nuevo ciclo de diálogos de paz buscará una mayor participación civil.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN firmaron un cese al fuego bilateral del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018, en el marco de las negociaciones de paz que las partes llevan a cabo en Quito, Ecuador.

El nuevo ciclo de diálogos para buscar una salida política a más de 52 años de confrontación armada se inició este martes en la capital ecuatoriana, y el primer punto de la agenda es la posibilidad de ampliar el cese al fuego bilateral.

El ELN manifestó, en un documento difundido por el Comando Central del grupo, que el cese al fuego bilateral (…) “aportó en algo a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas”.

Consideró que este alivio humanitario se presentó “sobre todo en aquellas regiones donde es más crítica la situación de guerra y de persecución política contra líderes y comunidades que se oponen al régimen dominante”.

Agregó que este nuevo ciclo de conversaciones “lo dedicaremos a desarrollar la participación política de la sociedad por medio de un Diálogo Nacional que avance hacia un pacto de paz basado en los cambios básicos urgentes que exigen las mayorías nacionales”.

“Escuchamos los pedidos de diversos sectores y regiones para que estos diálogos, por una solución política del conflicto, se desarrollen en medio del cese bilateral, para ello en la Mesa evaluaremos esta primera experiencia para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral”, comentó la dirección nacional del ELN.

Señaló que “fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya a mejorar la situación humanitaria del pueblo, como una manera de que esta Mesa le sirva a la gente que más sufre por el conflicto interno”.

“Nosotros estamos en este esfuerzo de buscar la solución política del conflicto con la convicción de explorar el logro de transformaciones que beneficien al pueblo, por una vía distinta a la guerra”, añadió.

Pero lamentó que “lo que observamos es que la mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra, sobre todo los delincuentes vestidos de empresarios”, acusó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...