Ciclón obliga a desalojo de miles de personas en Gujarat

Compartir:

Un ciclón de intensidad creciente que amaga el mar Arábigo, que se espera toque tierra mañana jueves, obligó a la evacuación de cientos de miles de personas a refugios a lo largo de la costa en el estado occidental de Gujarat, según autoridades meteorológicas.

El ciclón Vayú, con rachas de viento equivalentes a las de un huracán de categoría 1, está a punto de cruzar la costa con velocidades sostenidas de 145 km/h a 155 km/h, y podría llegar hasta los 170 km/h, previnieron autoridades, citadas por la agencia noticiosa británica Reuters.

El gobierno estatal informó que comenzó a llevar a refugios a unas 300 mil personas de las zonas más vulnerables.

Un funcionario de gestión de desastres de Gujarat confirmó este miércoles que se inició la evacuación de los distritos costeros ante el peligro asociado al fenómeno.

El ministro jefe del estado de Gujarat, Vijay Rupani, solicitó al ejército indio y a su Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres ayuda en las labores de rescate y socorro si el ciclón genera daños y trastornos generalizados como se teme.

El ministro federal de Interior, Amit Shah, también convocó a funcionarios para garantizar el rápido restablecimiento de los servicios públicos, como la electricidad, las telecomunicaciones y el agua potable, si el ciclón los colapsa.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés) dijo que Vayú podría retrasar el progreso de las lluvias monzónicas anuales, ya que la tormenta atrajo nubes de lluvia desde el mar.

El monzón llegó a Kerala en la costa sur este año con una semana de retraso, y gran parte del país ha resentido una ola de calor intenso las últimas semanas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...