China confirma arresto formal de canadienses detenidos en diciembre

“El ex diplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario canadiense Michael Spavor sospechosos de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional han sido colocados bajo medidas obligatorias de acuerdo con las leyes chinas”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

Compartir:

El gobierno de China confirmó hoy el arresto formal de los ciudadanos canadiense, Michael Kovrig, y Michael Spavor, quienes fueron detenidos en diciembre pasado acusados de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional.

“El ex diplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario canadiense Michael Spavor sospechosos de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional han sido colocados bajo medidas obligatorias de acuerdo con las leyes chinas”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

En una conferencia de prensa, Lu explicó que los dos canadienses están siendo investigados, por las autoridades de seguridad nacional en Beijing y la ciudad de Dandong, en la norteña provincia de Liaoning, y que la embajada canadiense en China ha sido informada sobre la situación de sus dos ciudadanos.

“El ex diplomático Michael Kovrig fue acusado de recopilar secretos de estado, mientras que el empresario Michael Spavor fue acusado de robar y proporcionar secretos a las fuerzas extranjeras”, destacó el portavoz de la cancillería china.

Lu aseguró que los derechos e intereses legítimos de los dos canadienses están siendo salvaguardados y que las medidas obligatorias impuestas a Kovrig y Spavor comenzaron el lunes el lunes pasado, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Cuando se le preguntó si las medidas obligatorias impuestas a los canadienses estaban relacionadas con el arresto en diciembre pasado de la directora financiero de la empresa tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, Lu solo dijo que los dos casos está de acuerdo con la Ley Criminal de China.

Meng fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por violar el embargo económico contra Irán. Días después fueron detenidos Kovrig y Spavor en China.

Los canadienses fueron detenidos por participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad de China”, lo que provocó una protesta de Ottawa por considerar que Beijing está violando las reglas de la inmunidad diplomática, desatando tensión diplomática entre ambos países.

Meng, de 46 años, recibió una fianza en Canadá, pero está confinada a Vancouver, en espera de su extradición a Estados Unidos.

Lu rechazó las preocupaciones sobre la seguridad de los canadienses en el gigante asiático y dijo que China da la bienvenida a los extranjeros para viajar, estudiar y hacer negocios en el país, “ la preocupación no está justificada siempre que cumplan con las leyes y regulaciones chinas”, apuntó.

“Más de 780 mil viajes de turistas canadienses a China tuvieron lugar entre enero y noviembre, y los canadienses llegarán a una conclusión sobre si China está segura o no”, dijo el vocero, sin dar mayores detalles.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...