Cerca de 900 “dreamers” sirven en las fuerzas armadas de EU

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada el inicio de un proceso gradual para la terminación de DACA

Compartir:

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain reconoció hoy el patriotismo de los 900 “dreamers” que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos y confió en que la actual legislatura aprobará una reforma migratoria integral.

McCain, republicano de Arizona y uno de los conservadores que votó a favor de la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado en 2013, sostuvo que existen en este momento las condiciones políticas en Washington para aprobarla de manera bipartidista.

“Lo hicimos una vez en el Congreso, lo podemos hacer nuevamente de manera bipartidista”, dijo a la cadena CNN en momentos en que la Casa Blanca y los demócratas lograron un acuerdo para extender temporalmente el techo de la deuda nacional.

La reforma migratoria aprobada por el Senado en 2013 incluyó una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, un plan de trabajadores temporales y un componente de seguridad fronteriza.

Sin embargo, la iniciativa de ley no fue considerada por la Cámara de Representantes debido a la oposición de su mayoría republicana.

McCain señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de codificar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en forma tal que abra una vía para la ciudadanía a los 800 mil jóvenes que han participado en el programa desde 2012.

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada el inicio de un proceso gradual para la terminación de DACA, a más tardar en los próximos dos años, aunque expresó su interés en que el Congreso tome acción en el tema.

McCain sugirió que las protecciones legales a los “dreamers” deben incluirse como parte de una reforma migratoria más amplia que considere el legislativo de Estados Unidos, similar a la que fue probada en 2013.

El héroe de la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero de guerra durante varios años, reconoció particularmente el patriotismo de los 900 Dreamers que participan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo un programa especial.

Se trata del programa MAVNI (Acceso Militar Vital para el Interés Nacional) administrado por el Pentágono y en el que han participado más de 10 mil jóvenes desde 2009, incluidos unos 900 “dreamers” desde 2012.

“¿Le vamos a decir a un joven que está sirviendo en Afganistán o Irak regrésate al país (de donde viniste)?. No vamos hacer eso a estos hombres y mujeres que están sirviendo con el uniforme”, dijo McCain.

A raíz de la terminación de DACA, el Departamento de Defensa está coordinando con el Departamento de Justicia y con el de Seguridad Nacional sobre cualquier impacto que pueda tener la política sobre los beneficiarios de DACA.

McCain, de 81 años, y quien fue recientemente diagnosticado con cáncer cerebral, dijo que su tratamiento va bien pero que la muerte debe ser vista como algo natural y que en todo caso le gustaría ser recordado simplemente como alguien que “sirvió al país… honorablemente”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...