Centran en ayuntamientos catalanes lucha por referéndum de independencia

La convocatoria de la consulta emitida el pasado jueves llama a los alcaldes a habilitar el dispositivo electoral, y la según la Asociación de Municipios por la Independencia hay 674 que han dado su apoyo a la realización del referéndum

Compartir:

Los 948 municipios en la comunidad de Cataluña (noreste de España) centran la lucha del gobierno regional en la realización del referéndum de independencia el 1 de octubre, a pesar de su prohibición por parte del Tribunal Constitucional del país.

La convocatoria de la consulta emitida el pasado jueves llama a los alcaldes a habilitar el dispositivo electoral, y la según la Asociación de Municipios por la Independencia hay 674 que han dado su apoyo a la realización del referéndum.

Tanto las leyes que regulan el referéndum como su convocatoria fueron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional, luego de ser impugnadas por el gobierno español que lo considera anticonstitucional e ilegal.

Por ello, la Fiscalía inició el viernes las actuaciones para impedir la celebración de la consulta, intervenir todo el material electoral, y comunicó a los ayuntamientos que incurren en delito si acceden a la petición de la Generalitat de Cataluña de participar en el proceso.

De momento, dos tercios de los municipios han respondido que se sumarán al referéndum, pero ayuntamientos que representan la mayor densidad democrática como Barcelona, Tarragona y Lleida han rechazado la consulta.

Asimismo, se suman ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona como Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Mataró y otros que son gobernados por el Partido Socialista de Cataluña que se opone al referéndum.

El caso de Barcelona, gobernado por la izquierdista Ada Colau, destaca al tratarse de la capital de Cataluña, donde más ciudadanos residen y porque reitera el gobierno de Cataluña la necesidad de que un referéndum no ponga en riesgo a los ediles y funcionarios municipales.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió a la gente presionar a los alcaldes reacios “mirándolos a los ojos” porque “no se trata de una diferencia ideológica o de partido, sino de ética democrática”.

Al respecto, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy declaró este sábado que es necesario apoyar a los alcaldes que sufren presiones para ceder instalaciones municipales para la consulta, “que sepan que se está con ellos”.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, criticó a Puigdemont y sostuvo que está orgulloso de la respuesta que han dado los alcaldes socialistas contra el referéndum.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, aseguró este sábado que todos los alcaldes han sido advertidos de que ceder locales o facilitar con infraestructura pública el referéndum es considerado un delito.

De forma paralela, la Guardia Civil investiga la preparación de la consulta, y mientras el viernes en la provincia de Tarragona registró una imprenta en Constantí, este sábado se hizo en el semanario “El Vallenc” en la localidad de Valls.

En ambos casos la corporación busca material impreso, principalmente papeletas con las preguntas del referéndum y actas de escrutinio.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...