Carta da cuenta de retiro de EU de Irak

Compartir:

La agencia de noticias AFP compartió la copia de una carta en la que el ejército de Estados Unidos da cuenta de “una retirada de Irak segura y eficaz”.

Ello, previa “reorganización” de las fuerzas de la coalición antiyihadista.

La misiva, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones de Estados Unidos en Irak, y cuya autenticidad fue confirmada por un responsable castrense de la Unión Americana y por uno de Irán, tiene como destinatario el número dos del mando militar de la república asiática.

“Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida.

“Por respeto a la soberanía de la república de Irak, y según lo reclamado por el parlamento y el primer ministro, la coalición reorganizará sus fuerzas para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz”, se hace notar en la misiva.

Ello, una vez que el parlamento de la república asiática aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.

 

SECRETARIO DE DEFENSA AL PASO

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, aseguró que era falsa la carta que el gobierno de Irak circuló y en la que se asegura que sus tropas saldrán del país.

En conferencia de prensa, aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak, y que su equipo de trabajo intenta resolver qué sucedió con el memo que mostraron las autoridades de país de Medio Oriente en inglés y en árabe.

La carta, que supuestamente firmó el general de las fuerzas estadounidenses en Irak, William H. Seely, había sido autenticada, por algunas fuentes, a corresponsales de medios internacionales, como Washington Post y Al Jazeera.

En el texto se indicaba que la decisión se tomaba por respeto “a la soberanía de Irak”, en referencia a la decisión parlamentaria de solicitar el retiro de tropas extranjeras de su país.

La carta aseguraba que se emplearían helicópteros para retirar a las tropas en el paso de los días y las semanas venideros, movimiento que se haría por la noche para evitar confusiones entre los ciudadanos y las tropas locales.

Respecto a la declaración, la prensa internacional afirmó que el número de naves que arriba a la zona aumentó en los últimos días, lo que servía como confirmación de lo que contenía la carta.

Si bien el ejército estadounidense se encontraba en la zona para combatir al grupo terrorista ISIS, l cual atacaba a la población de Medio Oriente, el parlamento iraquí aseguró que desde 2017, la agrupación fue derrotada, por lo que el ejército de Estados Unidos y los integrantes de la misión internacional de la OTAN ya no eran necesarios en el territorio.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...