Buzos que encontraron niños en Tailandia realizaron rescate en México

Los niños y el entrenador, fueron encontrados vivos en la cueva inundada de Tham Huang Nan, donde habían ido de excursión después de un entrenamiento de futbol

Compartir:

Los dos buzos británicos que fueron los primeros en encontrar a los 12 niños tailandeses y su entrenador de futbol atrapados durante nueve días en una cueva en el norte de Tailandia, hicieron un rescate similar en México.

Los buzos Rick Stanton, de 57 años, y John Volanthen, de 47 años, pudieron llegar hasta el lugar donde los niños -de entre 11 y 16 años de edad -, fueron encontrados vivos en la cueva inundada de Tham Huang Nan, donde habían ido de excursión después de un entrenamiento de futbol.


El operativo internacional en el que participan los británicos ha sido noticia mundial, después que los 12 adolescentes y su entrenador no regresaron a su casa después de entrar a la cueva.

Al encontrar a los adolescentes, uno de los buzos tuvo una breve interacción en inglés y les dijo que regresarían al siguiente día “Somos dos, tuvimos que bucear”, se escucha en un video.

La búsqueda de los adolescentes y su entrenador es el operativo de rescate jamás lanzada en territorio tailandés -en el que han participado más de mil 300 efectivos –, con el apoyo de expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia.

El vicepresidente del Consejo Británico de Rescate de Cuevas, Bill Whitehead, señaló que los buzos ingleses dirigieron la maniobra en Tailandia.

“Iban hasta adelante dirigiendo a los otro buzos que les seguían. Lograron bucear hasta la última sección y llegar a la cámara donde se encontraba el grupo de desaparecidos en la orilla del agua”, expuso.

Uno de los buzos participó en el rescate de seis soldados británicos atrapados en una cueva en México en 2004, en la caverna de Al Pazat, en Cuetzalan, Puebla, que permanecieron a salvo gracias a que estaban sobre una piedra, apenas unos metros por encima del agua que inundaba los túneles.

Stanton, quien ayudó en el rescate, afirmó en 2012 que su “más grande logro fue rescatar a seis soldados atrapados por nueve días, y tuve que enseñar a algunos de ellos a bucear para sacarlos. Tomó como nueve horas sacarlos”, dijo.

Los voluntarios han participado en varios rescates internacionales como el del 2010, cuando auxiliaron a un experimentado buzo francés atrapado en un cueva en el sur de Francia.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...