Busca Chile levantar secreto de 50 años de violadores de derechos humanos

Michelle Bachelet realizó el anuncio en la ceremonia interreligiosa en memoria del mandatario Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda

Compartir:

El gobierno chileno acelerará la discusión en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que levanta el secreto de 50 años sobre los datos de quienes violaron los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio en la ceremonia interreligiosa en memoria del mandatario Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda en el marco del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que encabezó Pinochet.

Anunció que “esta semana dotaremos de discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la ‘Comisión Valech 1’ para que esa información se pueda entregar a los tribunales y avanzar en procesos que están detenidos”.

Precisó que, de esta forma, el gobierno espera “contribuir concretamente a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas” de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como “Comisión Valech” porque estuvo presidida por el sacerdote católico Sergio Valech, fue creada por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) el 26 de septiembre de 2003.

La instancia tuvo por objetivo esclarecer la identidad de quienes sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, es decir, durante la dictadura de Pinochet.

El informe de la Comisión fue divulgado el 28 de noviembre de 2004 luego que 35 mil personas acudieran a dar su testimonio de detención y tortura, gran parte de los cuales comenzaron a recibir beneficios del Estado a modo de reparación un tiempo después.

A petición del presidente Lagos, los testimonios completos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos sólo serían desclasificados 50 años después de su publicación, en 2054, para evitar que ellas sufrieran menoscabos o problemas familiares.

En esos testimonios están los nombres de los agentes de los organismos represores de la dictadura, en su mayoría miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que violaron los derechos humanos, antecedentes que ahora podrían ser puestos a disposición de la justicia para que avance en las investigaciones.

El anuncio de la mandataria chilena implica que la Cámara de Diputados y el Senado tendrán seis días, cada una de ellas, para despachar el proyecto de ley que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la comisión.

Bachelet enfatizó que “el conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el recuento de una patria aún fracturada por estos hechos” y calificó como “estremecedores” algunos de los detalles archivados en la Comisión Valech.

La mandataria también mencionó en el acto el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en enero de 1982 por agentes de la dictadura, muerte que fue esclarecida por la justicia chilena hace unos meses.

“Hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante el asesinato, el magnicidio, del ex presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”, indicó Bachelet.

Este lunes, la presidenta también renombró al salón “Entre patios” de la sede de gobierno como “Democracia y Memoria” y visitó los lugares de La Moneda que recuerdan a Allende, como las placas recordatorias de su figura y el Salón Blanco, donde se recrea el despacho que tuvo el mandatario socialista muerto hace 44 años.

La gobernante estuvo acompañada en la ceremonia por varios miembros de la familia Allende, entre ellos la senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido mandatario, quienes la acompañaron al segundo piso, donde se encuentran los lugares en recuerdo del fallecido presidente.

En el lugar que recrea el sitio donde se suicidó Allende, la familia y la mandataria depositaron flores blancas y rojas, momento que la senadora Allende Bussi vivió con mucha emoción, al borde de las lágrimas, al recordar a su fallecido padre.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...