Bolsonaro descarta acudir a manifestaciones de sus partidarios

El portavoz negó asimismo el eventual apoyo del gobierno a demandas como el juicio político a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) o el cierre del Congreso Nacional, que han sido mencionadas por algunos sectores de extrema derecha que organizan los actos del domingo.

Compartir:

El presidente brasileño Jair Bolsonaro apoya las manifestaciones que sus seguidores realizarán el próximo domingo 26, pero quiere mantenerse distante, por lo que descartó su presencia en esos actos, dijo esta noche el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros.

El portavoz negó asimismo el eventual apoyo del gobierno a demandas como el juicio político a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) o el cierre del Congreso Nacional, que han sido mencionadas por algunos sectores de extrema derecha que organizan los actos del domingo.

Las aclaraciones se produjeron luego que grupos de seguidores del presidente Bolsonaro llamaran en redes sociales a manifestarse en apoyo al mandatario el próximo domingo 26, con consignas contra la oposición y los ministros del STF, a quienes califican de “enemigos de Brasil”.

Bolsonaro no participará en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo, que tienen además consignas favorables al gobierno, como la defensa de la reforma de la Previsión Social y el proyecto de ley anticrimen, que se tramitan en el Congreso Nacional, informó la Agencia de noticias Brasil.

“Él entiende que su posición de jefe del Poder Ejecutivo no puede ser mezclada con esa actividad del domingo, que viene a alinearse con las demandas que la sociedad viene declarando a lo largo de la semana e incluso de la semana pasada”, explicó el portavoz.

Bolsonaro “quiere dejar claro que entiende la importancia de ese evento; no obstante, no quiere colocarse directamente inserto en ese contexto y tampoco quisiera que sus ministros lo hicieran”, dijo Rêgo Barros, en conversación con periodistas.

Aclaró que el gobierno es “democrático, que entiende la coparticipación de los tres poderes (del Estado) para la elevación de nuestro país hacia un futuro prometedor, de modo que cualesquiera que vengan a ser las fricciones entre los Poderes, son naturales en una democracia consolidada como la nuestra”.

En un mensaje en Twitter, el presidente Bolsonaro escribió esta misma noche que los actos convocados para el día 26 son “una manifestación espontánea de la población”, que “viene siendo la voz principal para las decisiones políticas que Brasil debe tomar”.

“Creo en la armonía, la sensibilidad y el patriotismo de los integrantes de los Tres Poderes de la República para el momento que atraviesa nuestra nación. Juntos, al lado de la población brasileña y de Dios, alcanzaremos nuestros objetivos”, agregó el presidente.

La revista brasileña Veja apuntó que los partidarios del presidente iniciaron ese llamado en las redes el pasado jueves 16, un día después del paro nacional de la educación en contra de los recortes al presupuesto, que según sus organizadores agrupó a un millón de personas en casi 200 ciudades del país.

Veja citó como ejemplo un mensaje en Twitter del Movimiento Brasil Conservador (MBC), que dice: “Bolsonaro sangró por este país, pero sus enemigos creen que es poco. Quieren enterrarlo. El día 26, vamos a las calles en protesta contra el Centrão (oposición), el STF, y todos los enemigos de Brasil y de este gobierno”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...