Bancos de inversión ven mayor fractura en gobierno de Maduro

Los expertos sostienen también que mientras más tarde en ejecutarse una transición política, más difícil será recuperar el país ante el deterioro de los ingresos

Compartir:

La poca efectividad del gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis económica de Venezuela caracterizada por hiperinflación, recesión y escasez, tiene al país sudamericano al borde del colapso, coincidieron analistas de bancos de inversión y de calificadoras de riesgo.

Los expertos sostienen también que mientras más tarde en ejecutarse una transición política, más difícil será recuperar el país ante el deterioro de los ingresos.


El banco de inversión Barclays Capital señaló que en vez de observarse una consolidación del gobierno después de la elección presidencial del pasado 20 de mayo, es posible que con la aceleración del colapso económico, la administración de Maduro enfrente mayores riesgos de fractura.

“Los efectos de la crisis fomentan la implosión. Después de la elección en vez de observarse una consolidación del régimen, en nuestra visión la crisis de gobernabilidad se está profundizando y haciendo más desorganizada una transición política”, destacó en un informe.

“El efecto de la crisis múltiple que el gobierno ha enfrentado, y continuará enfrentando, está haciendo al régimen cada vez más inestable y compromete la capacidad del presidente Maduro para permanecer en el poder”, indicó el reporte.

El banco de inversión observa la posibilidad de que se acelere el malestar en la población por los efectos de la crisis y que esto coincidirá con los últimos seis meses del mandato de Maduro en 2018 y su inauguración para el nuevo gobierno en enero.

Por su parte, la calificadora de riesgo FitchGroup Company afirma que Venezuela podrá recuperarse luego de una transición política, pero que esto puede ocurrir a un mayor plazo de lo que ellos habían estimado anteriormente.

“Venezuela se mantiene en medio de un prolongado declive económico, debido al colapso de la producción de petróleo, los profundos recortes de las importaciones y la hiperinflación”, indicó la calificadora de acuerdo con el sitio de noticias en línea TalCual.com.

“Si bien mantenemos nuestra opinión de que la economía se recuperará después de una transición política, ahora esperamos que esto ocurra en 2020, dado que la estimación para tal recuperación en 2019 se ha vuelto cada vez menos realista”.

En un informe enviado a clientes, resalta que los cambios económicos que se realicen después de una transición tendrán un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “extremadamente alto en el corto plazo”.

Otra de las principales calificadoras de riesgo Moody´s sostiene que pocos gobiernos han sobrevivido a las tensiones sociales generadas por la hiperinflación, y la probabilidad de disturbios sociales generalizados solo aumentará en los próximos meses por una escasez que mantiene vacíos los estantes de los comercios.

Aseguró también en un informe que la economía no mejorará a menos que se llega a un acuerdo con los acreedores y el país recupere el acceso a los mercados financieros internacionales.

“Si el creciente descontento conduce a un levantamiento popular, el control de Maduro sobre el poder podría caer, incluso si el régimen levantara los controles de precios y de cambio”, precisó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...