Autoridad electoral de Ecuador niega caída del sistema informático

En rueda de prensa, Atamaint negó que el 24 de marzo se registrara un apagón informático, pues "las organizaciones políticas tuvieron el acceso a esa información y no sólo eso, todos las actas que se iban transmitiendo a través de este repositorio estaban al acceso de todas las organizaciones políticas".

Compartir:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo hoy que el proceso electoral de la víspera para elegir autoridades locales fue un éxito, y que se desarrolló de forma pacífica y sin mayores novedades.

En rueda de prensa, Atamaint negó que el 24 de marzo se registrara un apagón informático, pues “las organizaciones políticas tuvieron el acceso a esa información y no sólo eso, todos las actas que se iban transmitiendo a través de este repositorio estaban al acceso de todas las organizaciones políticas”.

Luego que ciudadanos y organizaciones reportaran interrupciones y dificultades para acceder al portal del organismo electoral, Édgar Sánchez, miembro de la Comisión Técnica por la transparencia del sistema informático, sostuvo que “el sistema informático como tal siempre estuvo operando”.

Sánchez indicó que los componentes neurálgicos, es decir, la digitalización de actas y totalización de resultados, nunca estuvieron en riesgo, según el diario público ecuatoriano El Telégrafo.

El funcionario admitió que las páginas que están expuestas a la ciudadanía tuvieron dificultades, “es un tema que evidentemente a todos hasta cierto punto nos molesta”, pero insistió en que “el sistema funcionó como se esperaba”.

Atamaint indicó por otra parte que los incidentes reportados en recintos de seis provincias fueron aislados y propios de una contienda electoral, y que se analizará si se repiten los comicios en esos lugares.

Añadió que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para las respectivas indagaciones sobre lo sucedido en cinco recintos de El Oro, dos de Esmeraldas, uno de Manabí, uno de Pastaza, uno en Loja y dos más en Bolívar.

Entre los resultados ya confirmados destaca la elección de Cynthia Viteri para la alcaldía de Guayaquil, el principal puerto y centro económico de Ecuador, quien ofreció su primera rueda de prensa como alcaldesa virtual en un hotel de la ciudad.

“La buena noticia es que tenemos una amplia mayoría en el Concejo Municipal. Hasta el momento contamos con 12 de los 15 concejales que lo integran”, aseguró Viteri acompañada de quienes conformarán su equipo de trabajo.

Asimismo, en una votación especial, con cien por ciento de actas escrutadas, una consulta popular realizada en el cantón Girón, de la provincia de Azuay, rechazó con 86.87 por ciento de los votos la actividad minera en los páramos y fuentes de agua del sistema hídrico de Quimsacocha.

El domingo 24 de marzo se efectuaron elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Ecuador, pero además los 15 mil 363 electores del cantón Girón tuvieron una papeleta más para resolver si se autorizan o no actividades mineras en Quimsacocha.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...