T-MEC, yes!

Senado estadounidense avala el acuerdo con 89 votos a favor y 10 en contra

Compartir:

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC por 89 votos a favor y 10 en contra, de ahí que proceda a remitirlo a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.

Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, “la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta”, señaló el demócrata Chuck Schumer, que representa al estado de Nueva York.

La aprobación por el pleno del Senado se dio luego de que la comisión de Finanzas iniciara la revisión del documento a través de varios de sus comités, proceso que inició el pasado martes 7 de enero.

El pasado 10 de diciembre, la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el T-MEC en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.

Tras aprobarlo, los representantes señalaron que los cambios que habían introducido tras su firma constituían une verdadera transformación del acuerdo original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas.

Cuando sea aprobado, en al menos un ms, por el parlamento canadiense, el T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

 

DIPUTADOS Y SENADORES SE CONGRATULAN

Al igual que diputados de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, senadores del blanquiazul, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se congratularon por la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos

“Ahora toca a los sectores productivos responder al reto con inversión y creación de empleos, y al gobierno generar la confianza y la certidumbre para estar a la altura de la nueva oportunidad”, refirió el panista Sergio Barba.

A su vez, Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo ver la ratificación del T-MEC, por parte de la Unión Americana, como una muestra de confianza al actual gobierno.

Mientras, en el Senado, Gustavo Madero aseguró, aunque con reservas, que se trataba de una buena noticia.

Al abundar sobre el particular, aseveró que “va a beneficiar a un sector limitado, unos 300 exportadores e importadores, pero no alcanza a resolver el problema de la pequeña y mediana empresa, y la generación de los empleos suficientes, pero creo que es muy buena noticia”.

En tanto, por Morena, su coordinador, Ricardo Monreal, confió en que Canadá dé el último paso para la implementación del T-MEC.

“Estaremos pendientes de la revisión y votación que se dé en el Congreso de Canadá, como último paso rumbo a la implementación del acuerdo”, refirió.

Mientras, por el PRI, Manuel Añorve avizoró que el Trabado entre México, Estados Unidos y Canadá traerá empleo, inversión y prosperidad a México.

Ello, en su calidad de vicecoordinador de los senadores del tricolor.

 

ESTRECHA RELACIÓN DE T-MEC CON EL TEMA LABORAL: ALCALDE LUJÁN

Por su estrecha relación con el tema laboral, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), celebró que Estados Unidos ratificara el T-MEC.

“Es una buena noticia para México porque tiene estrecha relación con el tema laboral”, refirió la funcionaria federal en Querétaro.

A decir de la titular de la STPS, el tratado entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá es parte esencial de la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo.

“El T-MEC es parte esencial de la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo.

“Tiene que ver con los compromisos planteados por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, abundó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...