Aplica EU sanciones a China por apoyar a Irán

Compartir:

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a seis compañías y cinco ciudadanos chinos por apoyar y hacer negocios con Irán, eludiendo las restricciones de Washington decretadas contra el país islámico, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Las sanciones fueron aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, encargada de administrar y dictar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las nuevas restricciones incluyen a la empresa extractora de crudo China Concord Petroleum y a la compañía de transporte marítimo Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker, vinculadas con el envío de petróleo crudo a Irán.

“Las nuevas sanciones apuntan a la China Concord Petroleum Company, junto con embarcaciones y compañías que supuestamente han ayudado a exportar petróleo iraní en violación de las sanciones ”, destacó la dependencia estadunidense.

A la lista se suman las administradoras de activos Kunlun Holding Company LTD, cuya sede están en las Islas Vírgenes Británicas; Kunlun Shipping Company Limited y Pegasus 88 Limited, con sede en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

En tanto, los empresarios chinos sancionados por la administración estadunidense son: Li Yi, Mao Yu Hua, Shen Luqian, Xu Bin y Xu Yazhou, según la lista publicada en la página Web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluye a detalle sus datos personales.

Las nuevas sanciones se dan a conocer después de que la semana pasada, la administración del presidente Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra Teherán, dirigidas al Banco Central de Irán, el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán y Etemad Tejarate Pars Co, una compañía acusada de ocultar transferencias financieras para compras militares iraníes.

Las sanciones se dieron después de los ataques con aviones no tripulados del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras de la empresa estatal saudita Aramco, que según Estados Unidos y Arabia Saudita fueron obra de Irán, aunque los rebeldes yemenitas se han atribuido su autoría.

En una reacción, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que las nuevas sanciones son “inaceptables y peligrosas” y recordó que Estados Unidos ya ha impuesto todas las sanciones posibles contra Irán, aunque ello no obligará a los iraníes a “ponerse de rodillas”.

Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por lo regular se aplican a países y regímenes extranjeros que atenten contra la política exterior, la seguridad nacional o la economía de Estados Unidos.

Las listas de la OFAC también han incluido a líderes terroristas, narcotraficantes internacionales y empresas involucrados en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...