Antonio Kast, el candidato chileno que está “a la derecha de la derecha”

Tras validar su candidatura independiente con 35 mil firmas ante las autoridades electorales, el diputado derechista mostró que estaba “a la derecha de la derecha”, con posturas más conservadoras que sus excompañeros de la alianza Chile Vamos

Compartir:

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast Rist, el más conservador en la carrera rumbo al Palacio de La Moneda, cuenta con el apoyo de la “familia militar” y de los defensores de la dictadura (1973-1990).

Tras validar su candidatura independiente con 35 mil firmas ante las autoridades electorales, el diputado derechista mostró que estaba “a la derecha de la derecha”, con posturas más conservadoras que sus excompañeros de la alianza Chile Vamos.

Esa coalición, formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evopoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), postula al exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014).

“Yo soy de derecha, y derecha de verdad”, dijo Kast hace unas semanas en un foro, en el que pidió votos para que él y Piñera, ambos de la derecha, pasen a segunda vuelta en diciembre próximo, algo que a simple vista parece imposible.

Kast Rist, de 51 años, se perfila como el líder de aquella derecha que quedó huérfana tras la muerte de Augusto Pinochet en diciembre de 2006, e incluso aseguró hace unos días que el exdictador, de estar vivo, votaría por él.

Férreo crítico del procesamiento de militares en casos por violaciones a los derechos humanos y la condena a quienes están presos en el penal castrense de Punta Peuco, Kast es de las pocas figuras políticas de este país que aún defiende el legado del régimen militar.

El candidato derechista se reconoce partidario de que las personas usen armas de fuego contra la delincuencia, califica a algunos flujos migratorios como una “amenaza” y ofrece cerrar la frontera con Bolivia para evitar el ingreso de drogas.

Una de sus primeras medidas, de llegar a La Moneda, sería derogar la recién aprobada ley que permite el aborto por tres causales para volverlo a prohibir, ae intervendría la mayor parte de las reformas realizadas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Nacido en Santiago el 18 de enero de 1966, Kast Rist es el último de nueve hijos del matrimonio entre Michael Kast y Olga Rist, inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en la década de 1950.

Católico de misa dominical e integrante del Movimiento Schoenstatt, está casado hace 26 años con María Pía Adriazola, con quien tiene nueve hijos. Estudió en el Colegio Alemán y la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló como abogado.

Su carrera política comenzó en la universidad, cuando fue consejero y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, en donde conoció a Jaime Guzmán, fundador de la UDI y uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet.

En 1997 fue electo concejal por la comuna de Buin, en el sector rural de la Región Metropolitana, cargo en el que se desempeñó hasta 2000. Desde 2002 es diputado, cargo que deberá dejar en marzo próximo debido a que privilegió su postulación presidencial.

Renunció en mayo de 2016 a su partido por 20 años, la UDI, debido a una falta de renovación en los liderazgos de la colectividad, la cual estuvo vinculada por muchos años a la defensa de la dictadura de Pinochet.

En la más reciente encuesta sobre la carrera presidencial, del Centro de Estudios Públicos (CEP), Kast Rist obtuvo un 2.7 por ciento de apoyo entre quienes concurrirán a votar el próximo 19 de noviembre.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...