Analiza Puigdemont entre declarar independencia o convocar elecciones

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, informó a los grupos parlamentarios que Piugdemont solo comparecerá en la sesión de este jueves en la cámara local en Barcelona

Compartir:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, analiza lo que propondrá este jueves al Parlamento catalán entre la declaración de independencia, como le piden algunas formaciones, o convocar elecciones para evitar la intervención estatal.
El dirigente nacionalista descartó su presencia mañana en la comisión del Senado de España y estudia la intervención del ejecutivo catalán mediante la aplicación del artículo 155 constitucional, como lo solicitó el fin de semana pasado el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, informó a los grupos parlamentarios que Piugdemont solo comparecerá en la sesión de este jueves en la cámara local en Barcelona (noreste de España) sobre las 16:00 horas locales (14:00 GMT).

El plenario fue convocado como debate general sobre la aplicación 155 constitucional a Cataluña y sus posibles efectos, que implicará la intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Puigdemont ha intensificado desde el lunes pasado las reuniones con los diputados y líderes de las formaciones políticas y las agrupaciones sociales que respaldan el proyecto independentista.

En la mesa está la respuesta que se dará al artículo 155 constitucional, que incluye al menos dos opciones: la declaración de independencia conforme al referéndum del 1 de octubre (que el Estado español no reconoce) que dio un triunfo a favor de la independencia.

Las otras opciones son convocar elecciones autonómicas para tratar de evitar así la intervención de gobierno español, y una tercera podría ser declarar la independencia y convocar a elecciones constituyentes.

En tanto, el Senado español estudia esta semana la intervención que se plantea para Cataluña, y se invitó a Puigdemont a presentar personalmente sus alegaciones en la reunión de la comisión del jueves o la sesión plenaria del viernes que votará las medidas que se proponen.

La reunión de la comisión será este jueves casi a la misma hora que el plenario del Parlamento catalán, mientras que a la sesión del viernes podría acudir Rajoy a defender sus propuestas antes de la votación de las medidas.

El gobierno español argumenta la aplicación del artículo 155 constitucional en que el proyecto independentista de Puigdemont se basa en leyes contrarias a la Constitución y que contravienen el interés general de la ciudadanía.

Entre las medidas propuestas figurán el cese de Puigdemont y todo su gobierno; el control de las finanzas, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos; la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.

Tras la votación el viernes en el Senado (donde el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta), las medidas entrarán en vigor el sábado tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...