Alertan en Conferencia de FAO sobre tendencias proteccionistas de Trump

Carlos Furche señaló que de concretarse el proteccionismo tendría consecuencias “no solo para los países que son exportadores de alimentos, sino también para los que tienen déficits que son importadores netos”

Compartir:

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, alertó a los países de la región a estar atentos a las tendencias proteccionistas de Donald Trump, que de concretarse causarían un “gran desorden” en el comercio alimentario.

Furche lanzó la alerta al participar en el panel “El comercio agroalimentario en América Latina y el Caribe de la actual coyuntura internacional”, en el marco de la 35 Conferencia del Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de América Latina y el Caribe.

“Si lo que hemos leído en los periódicos en los últimos diez días se amplia puede tener consecuencias muy negativas”, dijo Furche ante ministros de Agricultura y representantes de 33 paises del organismo, reunidos en este balneario jamaicano.

El funcionario señaló que de concretarse el proteccionismo tendría consecuencias “no solo para los países que son exportadores de alimentos, sino también para los que tienen déficits que son importadores netos”.

Furche señaló que la generalización de las medidas proteccionistas pueden llevar a “un gran desorden” del comercio alimenatrio y que si esto ocurre mecanismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) van a quedar en “una situación muy critca”.

Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe son hoy importadores netos de alimentos, pero la región está en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha por la erradicación del hambre mediante la cooperación y el comercio intraregional, señaló un informe de la FAO y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Al hablar sobre el éxito de Chile en el comercio internacional, Furche señaló que la protección arancelaria es la primera barrera a vencer, y después vienen otros factores como aspectos sanitarios y los acuerdos comerciales.

“Es difícil imaginar que economías grandes como México y Brasil puedan navegar permanentemente de manera aislada”, dijo al citar acuerdos exitosos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), y el de la Alianza del Pacífico.

“El mensaje al final es que es imperativo asociarse, porque es un mundo demasiado competitivo para nevegar solo”, indicó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...