Al Qaeda libera a rehén sueco secuestrado en Malí en 2011

'Con gran placer puedo anunciar que Johan Gustafsson ha sido liberado y puede volver a Suecia', afirmó la ministra sueca del Exterior, Margot Wallström

Compartir:

Autoridades suecas informaron hoy la liberación del ciudadano Johan Gustafsson, secuestrado en Malí en noviembre de 2011 por militantes de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

“Con gran placer puedo anunciar que Johan Gustafsson ha sido liberado y puede volver a Suecia”, afirmó la ministra sueca del Exterior, Margot Wallström, en una declaración emitida este lunes, sin precisar cuándo se concretó la liberación.

Gustafsson fue secuestrado en la ciudad de Tombuctú, norte de Malí, en noviembre de 2011, junto con el sudafricano Stephen McGowan y holandés Sjaak Rijke, por presuntos militantes de la AQMI.

El trío fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la terraza de su hotel, junto con otros turistas occidentales, incluida la esposa de Rijke, quien logró escapar y dar aviso a las autoridades de Malí.

Durante el secuestro, los militantes islamistas mataron a un ciudadano alemán que intentó resistir el secuestro.

La canciller destacó en su declaración oficial que las autoridades del Reino de Suecia hicieron grandes esfuerzos para conseguir la liberación del rehén de 42 años de edad, aunque no dio detalles, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

Destacó que su liberación es el resultado de varios organismos que trabajaron juntos, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía y otras autoridades, tanto suecas, como extranjeras.

“Ya he hablado con Johan y estaba de buen humor, abrumado por todo lo que está sucediendo, pero bien”, indicó Wallström, quien tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para dar detalles sobre la liberación de rehén, quien según medios locales, aterrizó en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo la tarde de este lunes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...