Aerolíneas chinas piden indemnización por “aterrizaje” de Boeing 737

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Las aerolíneas Air China, China Southern Airlines y Xiamen Airlines, exigieron hoy a Boeing una compensación por las pérdidas que les ha causado el “aterrizaje” de sus aviones 737 Max 8, luego del mortal accidente de marzo pasado en Etiopía de una de sus naves de dicho modelo.

Las líneas aéreas estatales chinas confirmaron que presentaron una demanda contra el fabricante de aviones más grande del mundo para reclamar una compensación económica por las pérdidas que han sufrido en los últimos meses por la suspensión de los vuelos de 24 aviones Boeing 737 Max 8.

Air China, China Southern Airlines y Xiamen Airlines, al igual que decenas de líneas aéreas de todo el mundo decidieron en marzo pasado dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos, tras la a catástrofe del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines.

China Southern Airlines, con sede en Shanghai, confirmó que ha solicitado a Boeing una compensación por incurrir en sus pérdidas, las cuales, afirmó, son considerables, aunque no especificó su monto, ni de la compensación que reclama, informó la edición electrónica del China Daily.

Según el informe periodístico, la línea reclama a Boeing las pérdidas causadas por 14 suspensiones de sus aeronaves 737 MAX 8 desde el 11 de marzo y retrasó la entrega de los aviones que había pactado con anterioridad, mucho antes del accidente del avión etíope.

El avión se estrelló el 10 de marzo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos de despegar y de que el piloto pidió permiso para regresar por un problema, que nunca especificó.

La catástrofe fue la segunda de un Boeing 737 Max en menos de cinco meses, después que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas decidieron “aterrizar” los aviones 737 MAX por razones de seguridad.

Después de los fatales accidentes en Indonesia y Etiopía, 371 de aviones de este modelo han sido puestos en tierra en todo el mundo, incluidas 96 aeronaves que estaban en servicio con varias aerolíneas en China, el principal cliente de Boeing en el mundo.

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