Trasciende el terreno de lo deportivo la renuncia de Özil a la selección alemana

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) presiono al futbolista para que se pronunciara sobre la foto que se tomó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Compartir:

La renuncia del campeón goleador 2014 de la selección alemana de fútbol, Mesut Özil, rebasa ya con mucho el terreno de lo deportivo y se ha extendido al ámbito político.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) guardó este lunes silencio hasta las primeras horas de la tarde después de haber presionado para que el futbolista se pronunciara sobre la foto que se tomó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


La foto ha sido muy mal vista por muchos alemanes así como los argumentos críticos contra Alemania que esgrimió Özil, pero otro amplio sector de la opinión pública del país europeo ha manifestado hasta ahora su acuerdo y su comprensión por la reacción del futbolista de raíces familiares turcas.

Özil nació en Alemania y creció en el país europeo con su familia procedente de Turquía.

La renuncia de Mesut Özil a la selección alemana de futbol se produjo ayer y cayó como una bomba enmedio de la temporada vacacional de verano y de inmediato captó toda la atención de los medios alemanes.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, hizo saber hoy a través de sus portavoces oficiales en Berlín que “estima mucho a Özil. Mesut Özil es un fantástico futbolista, que ha aportado mucho a la selección nacional de futbol”. La canciller evitó involucrarse en el debate político.

La ausencia de reacción hasta el momento de la DFB es también objeto de especulaciones porque Mesut Özil en su renuncia criticó duramente a la cúpula directiva de la Federación alemana, y cuando el río suena, agua lleva. Hay efectivamente deficiencias en esa asociación.

Özil hizo saber a través de Twitter que “no voy a seguir sirviendo de chivo expiatorio de su incompetencia y de su incapacidad para hacer su trabajo como se debe”, escribió el futbolista respecto al presidente de la DFG, Reinhard Grindel.

El directivo de 56 años ha sido político, ya que fue de 2002 a 2016 fue legislador del Bundestag, ha sido funcionario del deporte y periodista. Desde abril del 2016 ocupa la presidencia de esa organizacón futbolística.

Spiegel, el semanario alemán de investigación periodística, puso de relieve en un comentario que Grindel reaccionó con severas críticas contra Özil a raíz de que se publicó la foto de él con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En cuanto se dió conocer la foto, Grindel declaró que Mesut Özil y su colega futbolista Ilkay Gündogan, quien también se fotografío con Erdogan, habían permitido ser usados por el presidente turco. En esos días, Erdogan estaba en campaña electoral para concentrar ampliamente su poder y sus competencias como presidente.

Eso ha sido muy mal visto por muchos alemanes, quienes tienen una pésima opinión de Erdogan, quien ha calificado en diversas ocasiones a Alemania de nazi, ha hechos prisioneros a ciudadanos alemanes que se encontraban en Turquía y los acusó de terrorismo. Algunos de ellos siguen en las cárceles turcas.

Spiegel recordó que Mesut Özil siempre había rehusado pronunciarse sobre temas de política. Sin embargo, la directiva de la Federación Alemana de Futbol ejerció fuerte presión en los últimos días para que el futbolista tomara posición sobre lo ocurrido.

Otra de las frases quemantes que contiene el mensaje en Twitter de Özil fue señalar que cuando la selección triunfa los directivos lo consideran alemán, pero cuando no, lo ven como inmigrante.

Las reacciones en Turquía han sido rápidas: el diputado del partido AKP de Erdogan, Mustafa Yeneroglu, declaró este lunes en Estambul que en Alemania se trata de manejar a los muchos turcos que viven en el país europeo como si no tuvieran derecho a expresarse.

Las declaraciones de Özil, dijo, quien no se dejó tutelar por los alemanes, ha dejado al descubierto como piensan éstos respecto a los turcos.

El escándalo llega en momentos delicados para Alemania porque hay un fuerte surgimiento de la extrema derecha xenfoba, antisemita y antimusulmana en el país, con el Partido Alternativa por Alemania (AfD), que es desde el 27 de septiembre de 2017 la tercera fuerza política de Alemania.

De las filas del gobierno de Erdogan salió hoy el comentario de que Mesut Özil anotó el mejor de sus goles con la crítica contra la actitud fascista en Alemania.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...