‘Llegó para quedarse’: Arturo Brizio sobre el VAR

Compartir:

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que aunque algunos silbantes se resisten al Video Assistant Referee (VAR), llegó a México para quedarse.

“Sí hay una resistencia (para usarlo), sobre todo en los árbitros muy expertos, porque piensan que va directo a la calificación que les damos, pero no”, dijo en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, y Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la Femexfut.


Brizio agregó que “el tema es convencer a los árbitros renuentes de que el VAR es un salvavidas; llegó para apoyar; esto no va a cambiar; va a mejorar; llegó para quedarse”.

El VAR se estrenó en México el 17 de noviembre, en la recta final del Torneo Apertura 2018, y lleva tres fechas en el presente certamen, el pasado sábado con una polémica en el partido entre Guadalajara y Toluca, en el que les fue anulado un tanto a los Diablos Rojos al considerarse que el balón no rebasó por completo la línea de gol.

Sobre el tema, Brizio aseveró que fue “un error de procedimiento; el protocolo indica que a más grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión”.

“Después de ocho minutos la va a ver; la decisión, aunque sea buena, la consecuencia, iba a ser mala; Toluca protestó; mandó videos, pero aquí falló el procedimiento del árbitro”, puntualizó Brizio.

Destacó que hablando del VAR no hay ninguna toma que demuestre que el balón entró por completo y dejó en claro que el árbitro Jorge Pérez Durán, quien dirigió el encuentro ya citado, será sancionado en la fecha 4; “hay sanciones de no arbitrar, y quien se equivoca deja de arbitrar, y dependiendo de las semanas”, hizo notar.

Y que así como existió la ya expuesta jugada polémica, hay otras, aunque con la llegada del VAR “nos ha llevado a la claridad absoluta”.

“Queremos seguir trabajando con todo el grupo arbitral para que esto siga mejorando y la polémica disminuya”, remarcó Brizio.

Finalmente, tras explicar que el VAR es una tecnología operada por personas y que puede haber errores, mencionó que la única observación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es que deben revisarse las jugadas en menos tiempo.

“La primera y casi única observación de la FIFA es que nos estamos tardando; el promedio es de minuto y medio, y hay que trabajar para entrar en esta media, y con el objetivo de que el VAR sea cada vez mejor”, concluyó el presidente de la Comisión de Árbitros.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...