Sonido Gallo Negro y Sonido La Changa debutarán en el Lunario

Ambas agrupaciones son representativas del movimiento sonidero, surgido en México en la década de los 60 y que se popularizó en barrios como Tepito y El Peñón de los Baños, ganando adeptos poco a poco. Su escenario natural, la calle

Compartir:
Ramón Rojo, el llamado "Rey de los sonideros en México y la Unión Americana"

Los grupos Sonido Gallo Negro y Sonido La Changa ofrecerán su primera presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el 5 de mayo próximo, con un programa que incluye lo mejor de los ritmos tropicales y caribeños.
Ambas agrupaciones son representativas del movimiento sonidero, surgido en México en la década de los 60 y que se popularizó en barrios como Tepito y El Peñón de los Baños, ganando adeptos poco a poco. Su escenario natural, la calle, tiene como figura principal a un animador, propietario de equipos de audio y programador de música, quien es una variante del Dj.

En un comunicado de prensa se detalló que Sonido Gallo Negro es un grupo originario de la colonia Aragón, que retoma los ritmos psicodélicos de la cumbia peruana de los años 70, la cumbia instrumental y música tribal sudamericana, fusionándolos con un toque de garaje y ecos de la escena sonidera mexicana.

Otros ritmos que se retoman en los temas de la agrupación son: amazónica, chicha, porro, mambo, huayno y boogaloo, que se mezclan con güiro, guitarras eléctricas con pedales de fuzz, órganos farfisa y theremin.

A esta sonoridad, que ha sido calificada de “rareza exótica”, el grupo ofrece un contexto que invita a entrar en una especie de trance ritual para bailar. Sus presentaciones en vivo se acompañan dehipnóticos visuales creados por el Dr. Alderete mediante el Tagtool.

Por su parte, Ramón Rojo, el llamado “Rey de los sonideros en México y la Unión Americana”, es el creador de Sonido La Changa, surgido en el barrio de Tepito y que cuenta con 48 años de existencia.

Surgido en 1968, Sonido La Changa es uno de los más antiguos de México, y no sólo ha recorrido todo el país y participado en festivales como el Vive Latino, sino que también ha conquistado algunas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Compartir: