Residente se adentra en una exploración musical y personal en nuevo proyecto solitario

El intérprete puertorriqueño se presentará el 17 de junio próximo en el Auditorio Nacional

Compartir:

Además de ser el nombre artístico de René Pérez Joglar, vocalista de calle 13, “Residente” es un proyecto del puertorriqueño en su faceta de solista, que incluye un disco, un documental y próximamente un libro, que presentará en el Auditorio Nacional el 17 de junio próximo.

Mediante este trabajo, René muestra el viaje que hizo por todo el mundo en donde la protagonista sería la música, más que él mismo. Recorrió los cinco continentes, travesía en la que detectó talentos que hasta ahora eran desconocidos.

En conferencia de prensa, el cantautor recordó que la idea del proyecto surgió de una prueba de ADN a la que se sometió para conocer su origen. Al descubrir que sus raíces provenían de diferentes etnias, viajó a Siberia, al Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico, para reunirse con sus ancestros.

“La producción fue una exploración total, musical, personal y durante el proceso me estudié a mí mismo, yo quería saber por qué escribía lo que escribía, conocí más sobre mi déficit de atención y el producto es un documental y un material con los temas más precisos de toda mi carrera”, señaló.

Explicó que una de las razones más fuertes que lo llevaron a crear todo el concepto fue la necesidad de hacer algo lo más cercano a la realidad y lo más honesto posible sobre la creación de la música y con contactos directos. De allí que viajará a reunirse con miembros de diferentes tribus y pueblos.

“Como he repetido, reflexionaba sobre lo que hago y el porqué, y llegué a la conclusión de que el disco no tenía que ser sobre mí, ni sobre mi proceso creativo, sino de la victoria de la gente, de allí decidí contar la historia de tanta gente”.

Compartió que si bien vivió momentos difíciles al visitar lugares con fuertes episodios de guerra como Georgia, donde visitó las ruinas de una escuela que fue bombardeada con niños dentro, también reafirmó muchas de sus ideas y encontró nuevo conocimiento.

Opinó que la humanidad, a nivel global, vive un momento muy violento, pero también tiene la idea de que todo cambiará, pues hay grupos y jóvenes que empujan del lado contrario y eso motiva a tener esperanza. Los artistas también pueden apoyar a impulsar este movimiento que contrarreste tanta insensibilidad, independientemente del género o estilo musical.

“La música, sea pop o lo que sea, depende mucho de la creatividad del artista, si pasa por un proceso de conceptualización antes de crear su trabajo y no está vacía, es buena”.

Sobre su actuación en el Auditorio Nacional señaló que aún no sabe cómo hará la presentación en vivo del disco, considerando que muchas grabaciones se realizaron con gente originaria de pueblos remotos.

“Lo más difícil es hacer los coros, pero lo resolveré, también he pensado en hacer una especie de unplugged, pero sigo sin definir totalmente, lo que sí puedo decir es que será un ‘show’ espectacular, nuevo y muy diferente, así como con invitados especiales”.

Tras este primer trabajo como Residente, y productor del documental, René expresó que está interesado y piensa continuar explorando el Séptimo Arte:

“Siempre me ha gustado hacer cine, estudié animación y ahora escribo una película y cada cierto tiempo le pido ayuda a Alejandro González Iñárritu, a quien tengo la suerte de conocer desde hace años y nos mantenemos en contacto”.

Compartir: