Película ‘Histeria’ invita a reflexionar acerca de la deshumanización

Iniciará su corrida comercial este 21 de abril; actúan Héctor Kotsifakis, Sharon Zundel y Noé Hernández

Compartir:

Tras varios años de esfuerzo, la película mexicana “Histeria” iniciará su corrida comercial a partir de este 21 de abril con el propósito de invitar a la reflexión acerca de la deshumanización ante un caso de violencia.

Es la historia de “Federico Anduaga”, un arquitecto tímido y reservado que todos los días debe lidiar con la presión y la violencia en su entorno. Vive estresado por cumplir las expectativas de su padre y las demandas económicas de su esposa.

Sin embargo su suerte parece cambiar cuando consigue un empleo en una constructora, pero sus planes se ven truncados cuando descubre que trabaja para un jefe deshonesto y debe volverse cómplice de la corrupción en la construcción de un edificio residencial.

Durante 2015 y 2016, periodo en que se exhibió en diversos festivales de México, la pregunta recurrente del espectador era por qué se trataba de una temática tan agresiva y si planteaban una solución, pero a decir del productor Víctor Cuéllar, no se ofrece una propuesta positiva ante el problema.

“Nos decían que la ambigüedad del final no les parecía bien y es que lo hicimos precisamente por eso, porque no tenemos la solución ya que es una situación tan difícil y compleja como para aventarnos a planear una respuesta. Es decir, hasta dónde ser noble sin que abusen de ti y hasta dónde pones un alto”, señaló.

Tampoco se trata, mencionó, de denunciar la corrupción porque el personaje principal en el afán de no estar de acuerdo y proclamarse, termina inmiscuyéndose en actos delictivos.

“Nos interesa plantar una semilla en la audiencia para que analicen hasta donde se puede llegar en casos tan extremos de estrés y presión. También buscaremos llevarla a diversas instituciones para que se exponga como caso de estudio y cada persona cuestione sus límites”, comentó el director Carlos Meléndez.

“Histeria” se rodó durante 18 días en el mismo número de locaciones. Aunque pareciera que tuvo un costo de entre 8 y 10 millones de pesos, asegura que fue mucho menor y que de haber tenido ese capital hubieran logrado hasta tres películas.

“Para lograr algo así, de estas dimensiones, se trata de sumar a la gente y al talento correcto, sólo eso. No podemos revelar el costo real, pero fue mucho menor de lo que se imaginan. Hay películas que tienen una gran inversión y no reflejan el costo de producción, aquí sí lo hicimos”, indicó el productor Víctor Cuéllar.

Histeria” es un largometraje que se realizó de manera independiente tras postularse para su costeo en la plataforma Fondeadora y bajo la producción de Mr Blue y Colateral con distribución de Latam Pictures.

Meléndez informó que se hizo de manera independiente para evitar que fuera censurada debido al impactante final, pues al aceptar apoyos económicos de la industria cinematográfica podrían influir también en el desarrollo.

“Sin embargo, tampoco buscamos estímulos fiscales porque ya antes me los negaron. Creo que no es la única manera de hacer cine en México y la prueba está en ‘Histeria'”, concluyó el director.

Compartir: