Ofrecerá cinemateca del TIFF ‘mirada distinta del cine mexicano’

Compartir:

TORONTO.- La cinemateca del TIFF, que realiza, cada año, el Festival Internacional de Cine de Toronto, dio a conocer la lista de 23 películas mexicanas que integrarán la muestra “Sui géneris: una historia alternativa del cine mexicano”, curada por Guillermo del Toro y la programadora Diana Sánchez.

Del 28 de febrero al 6 de abril de 2019 se llevará a cabo la retrospectiva, primera en su tipo, toda vez que ofrecerá una “mirada distinta del cine mexicano” con películas de la época dorada de los años 30 y 40, así como las del inicio de su renacimiento contemporáneo, en los años 90.


La retrospectiva del cine mexicano comenzará con la proyección de “La invención de Cronos”, de Guillermo del Toro, con una introducción de la programadora Diana Sánchez.

Asimismo, proyectará “Sólo con tu pareja”, de Alfonso Cuarón, y “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel, así como “El imperio de la fortuna” y “La mujer del puerto”, de Arturo Ripstein.

Estas últimas serán presentadas por el propio director y la guionista Paz Alicia Garciadiego.

Otros títulos son “Danzón”, “Ángel de fuego”, “La oveja negra”, “El compadre Mendoza”, “El grito México 1968”, “El suavecito”, “Knockout”, “Novia que te vea”, “Los Caifanes”, “Los olvidados”, “Los hermanos del hierro”, “Veneno para las hadas”, “Los albañiles”, “Muñecos infernales”, “La pasión según Berenice”, “Tiburoneros”, “El esqueleto de la señora Morales” y “Tívoli”.

Al darse a conocer la retrospectiva del cine mexicano en la principal cinemateca de Canadá, Del Toro señaló que la muestra “no sólo explora algunas de las cintas que más han influenciado en mí y en la presente generación de cineastas trabajando en México, sino que también refleja la profundidad y la riqueza del cine de mi país: Género, filmes de autor, así como cine independiente”.

A su vez, Sánchez, de origen español, dijo que el público de Toronto tendrá la oportunidad de ver  “el calibre y la diversidad de las cintas que se han producido en México desde hace décadas y que claramente han influenciado a la presente generación de maestros mexicanos”, además de que, acotó, la retrospectiva está “llena de gemas ocultas y clásicos”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...