Épica de la inmediatez, ¿Y tú cómo usas las redes sociales?

Compartir:

El colectivo escénico El manatí rosa ha centrado su quehacer teatral en la exploración de espacios alternativos, nuevos modos de producción y distintas maneras de contar historias. Su más reciente proyecto, Épica de la inmediatez refuerza aún más las convicciones del grupo, ya que en su concepto de puesta en escena se descarga un fuerte discurso sobre el uso y abuso de las redes sociales, lo vulnerables que somos al usar algunos recursos de la tecnología y la frivolización y distorsión de los hechos cuando son comunicados por medios inadecuados.

Épica de la inmediatez de Hugo Wirth se presentará a partir del 10 de marzo en diferentes espacios contiguos al Teatro Sergio Magaña, donde mostrará la historia de la desaparición de Luisa Solano, empleada en una cafetería y madre de un niño. Después de una intensa búsqueda en redes sociales, su caso se vuelve viral y relevante en el acontecer de la nación.

La hermana de la joven, con la que jamás tuvo una buena relación; un empleado de oficina que espiaba y la acosaba; un profesor de matemáticas que encuentra el teléfono de la desaparecida cerca de un canal de aguas negras y una mala escritora que se hace famosa por redactar acerca del caso desde su particular perspectiva, son los personajes con los que el espectador reconstruye la vida de una de tantas personas que desaparecen en nuestro país.

La puesta en escena está planeada para desarrollarse sobre un espacio alternativo en el que los espectadores recorrerán a pie distintos lugares.

“La experiencia es nueva en todos los sentidos para nosotros como colectivo. Aparte de las dificultades que implica la adaptación de las convenciones a un espacio no convencional, es un reto integrar estas herramientas que involucran los recursos tecnológicos en la práctica escénica” afirma el director y dramaturgo Hugo Wirth.

El uso del smartphone será complementario en esta experiencia escénica ya que por medio de una aplicación llamada “Épica teatro” disponible para sistemas IOS y Android (que el espectador deberá descargar previamente en su dispositivo) se incorpora contenido de realidad virtual e interacciones en vivo. Sin embargo, este recurso no es indispensable para comprender y disfrutar el espectáculo.

Mediante giros inesperados y contradictorios en la trama, el carácter de los personajes y detalles que se dan a conocer, será complicado determinar qué le ocurrió a Luisa y quiénes son los responsables. La obra tiene cuatro epílogos que se presentan en cada función de manera aleatoria y reforzarán o refutarán las teorías del espectador.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el elenco lo integran los actores Jazmín Arizmendi, Claudia Wega, Eynar Villanueva, Cecille Zepol, Ana Lucía Robledo y Estanislao Marín.

La autoría y dirección es de Hugo Wirth, quien cuenta con varias puestas en escena, lecturas dramatizadas y publicaciones de sus obras en Alemania, España, Colombia, Italia y México. Es docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y ha sido becario del Goethe Institut Mexiko. Ha sido acreedor del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003) y del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2013). Fue nominado al International Playwright´s Prize y el Prize of the Audience en el Festival Heidelberg Stückemart 2015.

Épica de la inmediatez se presentará del 10 de marzo al 9 de abril, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en diferentes espacios continuos del Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Compartir: