Con presencia de México Festival de Cine en Español de Málaga

‘Al otro lado del muro’, ‘Me estás matando Susana’, ‘El paso’, ‘La balada del Oppenheimer Park’, ‘El buzo’ y ‘1974’ los títulos

Compartir:

MADRID.- Seis películas mexicanas participan en diferentes secciones de la XX edición del Festival de Cine en Español de Málaga, sur español, que inició el pasado 17 y terminará el próximo día 26.

La participación mexicana comenzó ,en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, con “Al otro lado del muro”, coproducción hispano-mexicana dirigida por el cineasta Pau Ortiz que profundiza en los muros que permanecen más allá de la era Trump: Los de las prisiones.

Este lunes, el director mexicano Roberto Sneider presentará “Me estás matando Susana”, protagonizada por el multipremiado Gael García Bernal, con la que compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

“Me estás matando Susana” cuenta, con humor, el viaje al centro de Estados Unidos que Eligio, un chilango ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer.

En ese periplo no sólo tendrá que enfrentar un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

Asimismo, en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales compite el director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano Everardo González con “El paso”.

De acuerdo con la sinopsis, “esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México, forzados a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político”.

“No se trata de plumas poderosas; se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio”.

En la misma sección participa el mexicano Juan Manuel Sepúlveda con “La balada del Oppenheimer Park”.

Se trata de una película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater (nativos exiliados de las reservas canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días.

Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

Mientras, en la sección de Cortometraje Documental, el mexicano Esteban Arrangoitz presenta “El buzo”, con la historia de Julio César Cu Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México.

Cu Cámara trabaja reparando bombas y retirando basura de los canales para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad.

Por último, en la sección de Focus Sitges, el regiomontano Víctor Dryere presenta “1974”, en la que se cuenta la historia de una pareja de recién casados, “Altair” y “Manuel”, que desapareció en 1974.

Sus videos personales, filmados en 8mm, revelan los sucesos aterradores que vive cuando “Altair” asegura haber encontrado la manera de comunicarse con Dios y construye una puerta negra de ladrillos en su cuarto.

Compartir: