Albita Rodriguez termina año con musical “Carmen la cubana”

Compartir:

La cantautora cubana Albita Rodríguez dijo que está cerrando un gran año con el musical “Carmen la cubana” por Europa y China y señaló que los medios necesitan diversificarse y no enfocarse sólo en el reggaetón.

“Respeto a todo el mundo”, aclaró la intérprete de temas como “Qué manera de quererte” cuando se le cuestiona sobre el ritmo que domina los medios de difusión en la música latina, pero asegura que “siempre hay espacio para todo”.


“Hay público para todo, creo que los medios de comunicación en mi opinión están obligando a la gente a escuchar un solo estilo de música”, señaló la compositora cubana ganadora de dos premios Grammy Latino por su producción “Albita Llegó” (como productora y como cantante).

“Creo que el error lo cometen los medios de difusión que se quedan encajonados en un solo estilo, la radio y televisión se quedan trabajando en un solo estilo cuando el mundo está lleno de miles de variantes de música maravillosa y la prueba esta en un musical como el que estamos haciendo que llena los teatros del mundo”, apuntó.

Durante una reciente parada en Miami previo a un viaje a Shanghai (China) para presentarse dos semanas con el musical “Carmen la cubana”, que ha presentado en Europa desde el 2016, “Albita”, como se le conoce, charló con Notimex sobre el éxito de la obra y temas como su nueva producción, Cuba, la participación de las mujeres en la música y la migración.

El musical es una versión del original “Carmen” de Georges Bizet, la cual tras una exitosa temporada en París (Francia), retornó este verano a Europa y ha estado presentándose en ciudades de Alemania, Gran Bretaña y Suiza.

“Todas las letras de la versión original se respetan lo único que el protagonista en este caso es la música cubana”, dijo Albita al señalar que el músical fue creado en momentos de tensión política.

Rodríguez cuenta que la protagonista, Carmen, es una mujer adelantada a su época y que los creadores del musical buscaron generar un choque social entre la realidad y la historia.

“Siempre la ópera Carmen se sitúa por la características de sus romances en un momento sociopolítico histórico de conflicto. Pero es más por situar en un momento, realmente la obra es una obra de amor de desamor sobre todo de una mujer que para su época no se deja ante el machismo”, explicó.

Rodríguez aseguró que la música cubana es la protagonista. “Se toca danzón, bolero, son cubano en los diferentes estilos. Yo inicio con un canto a Ochún (deidad del bien) muy lindo que es típico de la música cubana y la famosa canción Gipsy de Carmen pues se convierte en algo que se llama “El Ritmo del tambor”, explicó.

Albita dijo por otro lado que durante sus viajes trabaja en su nueva producción discográfica para el 2019. “Viajo con mi estudio portátil y estoy trabajando con Edgar Vero un cubano que vive en España desded hace muchos años. Esta nueva producción tendrá nuevas fusiones sin dejar atrás mis raíces”.

Sobre Cuba reiteró que no volverá a su patria “mientras siga habiendo ese gobierno de dictadura”,

Sobre las migraciones que se observan en la actualidad, como la caravana migratoria que traviesa México, señaló que son producto de malos gobiernos.

“Eso nos habla de lo mal que están nuestros países, es importantísimo hacer conciencia de que en primera instancia en nuestros países donde nacemos hay un desarraigo tremendo, hay una explotación, violencia y malos gobiernos de izquierda o derecha igual”, expresó.

“Pero no debemos permitir que se cierren las fronteras nunca, porque siempre hay personas que están en necesidad que vienen huyendo de sus países en donde no tienen libertad”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...