A un año del #MeToo las heridas siguen abiertas

Muchas de las víctimas han denunciado a lo largo de un año la serie de abusos que vivieron por parte de uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey Weinstein

Compartir:

Al cumplirse un año de las primeras denuncias públicas de violación y abuso sexual en contra del magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, reconocido por producir películas como “Pulp Fiction” o “Scream” cuando estaba frente a Miramax, y “Vicky Cristina Barcelona”, “El discurso del rey” con la productora que lleva su nombre, han pasado muchas cosas que han intentado revolucionar el trato a las mujeres en el mundo del cine.

A raíz de estas denuncias, que salieron a la luz en octubre del 2017, surgió en Estados Unidos el movimiento #MeToo y su trascendencia rompió fronteras, pues se puso ante los reflectores uno de los temas tabú del cine mundial; los delitos sexuales que enfrentan las mujeres que trabajan en esta industria.


El reportaje publicado por “The New York Times” que lo desenmascaró y que le valió el premio Pulitzer a las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, que compartieron con Ronan Farrow “The New Yorker”, así como la denuncia de la actriz italiana Rose McGowan, desataron una ola de escándalos que llevaron a prisión al productor, quien hoy enfrenta cargos de violación y abusos sexuales.

En enero pasado, la protagonista de cintas como “Scream”, “Charmed”, “The Doom Generation”, “Elvis” y “Grindhouse”, Rose McGowan publicó sus memorias en el libro titulado “Brave” y en él habla ampliamente de lo que vivió a raíz de la violación por parte de Weinstein.

Así como ella, muchas de las víctimas han denunciado a lo largo de un año la serie de abusos que vivieron por parte de uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

Poco después de que se publicaran las acusaciones, Weinstein fue despedido de su compañía, “The Weinstein Company y fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y otras asociaciones profesionales y existen al menos seis investigaciones están en curso en Los Ángeles, Nueva York y Londres por dichos abusos.

Este escándalo provocó muchas acusaciones similares contra hombres poderosos en todo el mundo y condujo a la expulsión de muchos de ellos de sus posiciones y ocasionó que muchas otras mujeres compartieran sus propias experiencias de agresión sexual, acoso o violación en las redes sociales bajo el hashtag #MeToo.

Entre las más de 80 mujeres que dijeron haber sido hostigadas o agredidas sexualmente por Weinstein se encuentran: Asia Argento, Rosanna Arquette, Jessica Barth, Kate Beckinsale, Cate Blanchett, Zoë Brock, Liza Campbell, Cara Delevingne, Paz de la Huerta, Eva Green, Salma Hayek, Angelina Jolie, Katherine Kendall, Rose McGowan, Natalie Mendoza, Katya Mtsitouridze, Connie Nielsen, Lupita Nyong’ o, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman, entre muchas otras.

A raíz de sus denuncias en contra del productor ocurrieron infinidad de denuncias de acoso y agresión sexual en Estados Unidos, fenómeno que se conoció como “el efecto Weinstein” y el surgimiento de la campaña con el hashtag #MeToo, que alentó a las personas a compartir sus historias reprimidas de acoso sexual.

En la industria del entretenimiento, las acusaciones llevaron a la salida de actores y directores por igual. Más prominentemente, el actor Kevin Spacey, el comediante Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner tuvieron proyectos cancelados después de al menos seis acusaciones cada uno

Más de 200 mujeres acusaron al cineasta James Toback de acoso sexual, mientras que en el periodismo, las acusaciones llevaron a los éxitos de editores, publicistas, ejecutivos y anfitriones. En otras industrias, el chef John Besh y otros ejecutivos de finanzas y relaciones públicas fueron removidos, al 25 de noviembre de 2017, el Departamento de Policía de Los Ángeles estaba investigando 28 casos de delitos sexuales con figuras de los medios.

La campaña se extendió a otros países e idiomas a través de las redes sociales. Las acusaciones contra múltiples políticos británicos crearon un escándalo público y llevaron a la suspensión y dimisión de tres funcionarios.

En Canadá, el fundador de un festival de comedia Gilbert Rozon renunció y más de una docena de personas acusaron a Éric Salvail, anfitrión de la radio de Quebec, de conducta sexual inapropiada.

La revista Time nombró a las “interruptoras del silencio” detrás del movimiento #MeToo persona del año en 2017.

En el caso de México, fue hasta febrero de este año que las actrices Karla Souza, Stephanie Sigman, Paola Núñez, así como la comediante Sofía Niño de Rivera compartieron denuncias de acoso o abuso sexual, y hasta de situaciones incómodas con hombres durante sus carreras, todas ellas motivadas por el movimiento #MeToo.

El pasado 5 de octubre, a un año de la exposición de los asaltos sexuales de Weinstein y del surgimiento del movimiento #MeToo, Amanda Palmer junto a Jasmine Power estrenaron un impactante video titulado ‘Mr. Weinstein Will See You Now”.

Aunque la canción fue originalmente lanzada en mayo pasado, donó sus ganancias a #TimesUp, movimiento en contra de las agresiones sexuales, que inició el primero de enero del 2018.

En el video, financiado por medio de Crowdfunding, participa un grupo de mujeres que interpretan escenas de desolación en el cuarto de un hotel haciendo referencia al lugar donde Harvey Weinsten prefería realizar sus ataques y muestra la desnudez completa de ellas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...