Zonas Económicas harán frente a reforma fiscal de EU: Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani informó que antes de que termine 2017 ya se contará con la declaratoria de ocho Zonas Económicas Especiales en nueve estados del país, y en el primer trimestre de 2018 estaría la de Hidalgo

Compartir:

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una respuesta contundente de México frente a una posible reforma fiscal en Estados Unidos o al eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) aseguró que estas zonas regionales están “blindadas” ante el resultado de la elección presidencial en México de 2018, pues es un programa de ayuda social a través de inversiones y empleos, por lo cual estar en contra de éste sería “darse un balazo en el pie”.

En rueda de prensa con motivo del fin de año, Gutiérrez Candiani informó que antes de que termine 2017 ya se contará con la declaratoria de ocho Zonas Económicas Especiales en nueve estados del país, y en el primer trimestre de 2018 estaría la de Hidalgo.

“Tenemos un paquete de inversiones iniciales bastante importante, son seis mil 858 millones de dólares donde ya se tiene un avance importante con cartas de intención y compromisos muy puntuales, y se generarán alrededor de 19 mil 750 empleos”, destacó el funcionario.

Afirmó que hoy más que nunca las ZEE se vuelven más relevantes para México, porque son lugares donde hay condiciones únicas e históricas que las hacen muy competitivas, ya que “tenemos un paquete de incentivos fiscales todavía más agresivos que la reforma fiscal de Estados Unidos”.

Ante la inminente aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos, que plantea una reducción a la tasa del impuesto corporativo, opinó que en el corto plazo las ZEE son una respuesta y una herramienta del Estado mexicano para hacer más competitivo al país.

Las Zonas Económicas son una respuesta contundente a la reforma fiscal en Estados Unidos, con independencia de si México aprueba cambios fiscales “espejo” o a la reacción que tengan los principales socios comerciales de ambos países.

En las ZEE, destacó, hay condiciones y facilidades para la inversión, “y eso nos hace muy competitivos, y tenemos ya una respuesta contundente contra la posible reforma fiscal, y sobre todo también si hay o no TLCAN”.

Ante la elección presidencial de México en 2018, el titular de la AFDZEE resaltó que las Zonas Económicas son un programa social bien aceptado en las entidades federativas y por la gente de estas regiones.

“Desde ahí creo que está blindado, además es un programa de ayuda que está generando riqueza a través de inversión, la generación de empleos y de oportunidades. Sería darte un balazo en un pie estar en contra de eso, si lo que quieres es que haya desarrollo, oportunidades y mejores condiciones de vida”, subrayó.

Comentó que prácticamente todo los líderes políticos del país han expresado su beneplácito y ven muy bien el programa de ZEE. “Vemos muy buen ambiente en prácticamente todos los partidos, en ese sentido no preocupa, llegue quien llegue va a potencializar este proyecto regional”, aseguró Gutiérrez Candiani.

Por otra parte, informó que prácticamente ya está al 100 por ciento la primera parte del proceso de aprobación de Zonas Económicas Especiales en México, pues ya se tienen tres zonas declaradas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Coatzacoalcos.

Antes de que termine este año, adelantó, la Comisión Intersecretarial para las ZEE aprobarán otras dos: Salina Cruz y Yucatán, además está próximo el aval para Tabasco y Campeche, donde está el corredor energético.

También es posible que se apruebe la declaratoria de Puebla, que por ley tiene derecho a tener una zona, con lo cual antes de que concluya este año estarán aprobadas ocho zonas en nueve estados, y en el primer trimestre de 2018 se hará lo propio con Hidalgo.

Comentó que también se ha avanzado de manera importante en el primer paquete de incentivos fiscales, y confió que en la medida que den los decretos y empiece una campaña nacional e internacional para buscar inversionistas, se irá incrementado el alcance de las ZEE.

“Hoy las ZEE son una respuesta muy puntual a uno de los grandes retos de la nación, que es el desarrollo regional, es la equidad, es generar condiciones necesarias y suficientes para abatir la pobreza en estos estados que no se ha podido alcanzar los niveles de vida y de bienestar que tienen otras regiones del país; ese es el objetivo, eso es lo que nos mueve”, agregó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...