Ven mayor probabilidad de dejar sin cambio tasa de referencia de Banxico

La mayoría de los analistas anticipa que el Banco de México mantendrá en 7.50 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves

Compartir:

La mayoría de los analistas anticipa que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 7.50 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves, aunque no descartan un aumento de 25 puntos base.

De acuerdo con Casa de Bolsa Finamex, la probabilidad de que el banco central aumente su tasa de referencia al dar a conocer su decisión de política monetaria del 17 de mayo es de solo 40 por ciento.

Citibanamex anticipó que el Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambio debido a que no hay presión para modificar la actual posición de la política monetaria local, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no modificar sus tasas en su reunión de hace dos semanas.

Además, porque la inflación ha tenido un desempeño positivo este año, y de hecho, la inflación anual bajó a 4.56 por ciento en abril, cuando en diciembre de 2017 cerró en 6.77 por ciento, un descenso significativo, comentó el grupo financiero.

Resaltó que esto apunta a que esta desaceleración ha sido a ritmo más rápido que el esperado incluso por el propio banco central, ya que para el segundo trimestre del año estimó 4.8 por ciento promedio anual, de acuerdo con lo publicado en su reciente Informe Trimestral.

Asimismo, el Banxico ha hecho referencia a diversos factores de riesgo al alza para la inflación; entre otros el tipo de cambio, que ante su reciente desempeño Citibanamex considera que debe llevar al banco central a mantener, en vez de recortar, su tasa de referencia para así apoyar la moneda.

En contraste, Santander señaló que desde el inicio del año previó que en la reunión del 17 de mayo la Junta de Gobierno del Banxico podría realizar un nuevo incremento de la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, condicionado a un escenario de volatilidad y debilitamiento del peso.

No obstante, la institución financiera aclaró que también ha señalado que si ello no ocurriera la tasa de interés de referencia se mantendría en 7.50 por ciento.

Mencionó que ahora hay un riesgo adicional que puede incidir en un sentido u otro sobre el tipo de cambio, y se refiere a que el vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló que la fecha límite para presentar un acuerdo total sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el 17 de mayo próximo.

Esta fecha es para el Congreso estadounidense legisle sobre este Tratado y eventualmente sea votado en diciembre próximo, pero si para esta fecha no se tiene este acuerdo, la discusión en el Congreso y su aprobación sería hasta 2019, anotó.

De manera que si hay noticias positivas del TLCAN, el peso mexicano se apreciaría y el Banxico mantendría su tasa objetivo en 7.50 por ciento, y de lo contrario continuaría la posibilidad de un alza de 25 puntos base en respuesta a la volatilidad del peso en este segundo trimestre.

“Nuestras estimaciones referían a que durante el segundo trimestre del año la paridad podría debilitarse por varias causas como también lo consideró el Banco de México”, añadió Santander.

Por su parte, Banorte apuntó para el anuncio de la decisión de política monetaria del Banxico no espera cambios en la tasa de referencia, aunque sí un tono en el que dejaría abierta la posibilidad a un alza de tasas en la reunión de junio próximo.

Recordó que en su reciente comunicado de política monetaria, el Banxico mantuvo que la postura actual es congruente con la convergencia al objetivo de inflación pero que daría seguimiento, entre otros, al traspaso potencial de las variaciones cambiarias, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a las condiciones de holgura de la economía.

No obstante, destacó que la inflación en México ha sorprendido a la baja, ubicándose en 4.55 por ciento anual en abril, desde el 6.77 por ciento observado en diciembre de 2017.

De igual forma, de los últimos ocho datos quincenales que han sido publicados por el INEGI, seis han resultado por debajo de las expectativas del consenso, lo que confirma el desempeño favorable de ésta.

Al considerar estos factores, Banorte estimó que la Junta de Gobierno del Banxico tiene espacio para adoptar una postura de “esperar y ver” antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconoció que el escenario hacia delante es difícil de evaluar.

Por lo anterior, el grupo financiero continúa anticipando que el Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base una vez más en el segundo trimestre de 2018, lo que implica un alza de tasas en su reunión del 21 de junio próximo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...