Última actualización: hace 1 minuto

Interpone Ejecutivo federal controversia constitucional por retransmisión de señales

Eduardo Sánchez, vocero de la República, puntualizó que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no un juez local quien debe resolver la retransmisión de contenidos gratuitos

por el

imagen1

El Presidente Enrique Peña Nieto presentará una controversia constitucional en contra de la decisión de un juez del Distrito Federal, quien invalidó las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver el conflicto de la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de la televisión abierta, conocido como must carry-must offer.

Así lo dio a conocer el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien abundó que la intervención del Ejecutivo federal se debe a que la Constitución es clara al señalar que el IFT debe resolver sobre este tema y no un juez local.

Sánchez Hernández recordó que "la Suprema Corte también ha señalado que en casos excepcionales, como éste, procede la controversia constitucional en contra de actos judiciales si es el caso de que se invadan competencias de la Federación".

Cuestionado si de alguna manera está en riesgo los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones, Sánchez Hernández manifestó “la Constitución tiene plena jurisdicción y validez en el territorio nacional y la Constitución general de la República es muy clara en sus preceptos de manera que no existe ningún riesgo en la oportuna aplicación de la Constitución en todo el territorio nacional”.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos manifestó que “habrá que esperar a que se admita la controversia y se pidan los informes a las autoridades que están involucradas y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que resolver el fondo del asunto”.

Recordó que el Ejecutivo Federal por conducto de la Consejería Jurídica también puede solicitar la atención prioritaria de los asuntos para que esto se resuelva lo más pronto posible.

“La Controversia se presenta por varios precedentes que ha emitido la Corte, en los cuales dan legitimación al Presidente para salir en defensa de las facultades de la Federación, aún cuando estas estén conferidas a otro poder ó a otro órgano como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

LA CORTE RECIBE LA CONTROVERSIA

La Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra la decisión de un juez en materia civil que determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no puede regular la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta a empresas de televisión de paga.

El recurso legal fue recibido en la oficialía de partes del alto tribunal.

Una vez recibido el recurso, se espera que en el transcurso de las próximas horas se dé a conocer al ministro o ministra que se encargará de su resolución.

Luego de que sea turnado a un ministro, se establecerán los plazos para que las partes involucradas en el litigio presenten lo que a su derecho convenga.

Estos argumentos serán valorados por el ponente, quien elaborará un proyecto de sentencia y lo pondrá a consideración de sus compañeros.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados