Tratado Transpacífico abre a México las puertas de Asia, destaca Guajardo Villarreal

'Durante la sesión “México y Estados Unidos hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas', del Foro de Alto Nivel sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), precisó que México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa

Compartir:

El Tratado de Asociación Transpacífico es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México al continente asiático, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la sesión “México y Estados Unidos hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas”, del Foro de Alto Nivel sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), precisó que México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa.

Sin embargo “era importante profundizar el acuerdo con Asia mucho más allá del acuerdo con Japón, al cual le falta profundidad”, expuso Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía refirió, además, que el sector empresarial no ha puesto resistencia al TPP puesto que fue consultado durante todo el proceso de negociación, y que solo ha generado comentarios sobre el acomodo de políticas públicas.

“México debe tener una firme señal de que vamos a llegar a aprobar el TPP sin importar lo que pase en Estados Unidos en noviembre y sin que importe quién se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”, resaltó.

“Tenemos que estar listos para enviar una señal de que México crece, que hemos estado creciendo a través de políticas de libre comercio y estamos comprometidos con ello”, refirió el funcionario federal.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, señaló a su vez que de no aprobarse este acuerdo en el congreso de su nación, “afectaría nuestro liderazgo y nuestra posición y le daríamos las llaves del castillo a China”.

Sin embargo se declaró optimista de que el tratado se aprobará, tal vez bajo la administración del presidente Barack Obama, toda vez que es necesario asegurar que Estados Unidos siga desempeñando un papel de liderazgo en la región.

“Estamos plenamente comprometidos a hacer todo lo que se pueda para que se apruebe este año. Los procesos están avanzando y no solamente por razones económicas, sino por razones estratégicas”, añadió Froman.

Compartir: