Tipo de cambio llegaría a 20 pesos tras amenazas de Trump

Al destacar que también podrían continuar a la baja los estimados de crecimiento económico para México tras el anuncio, explicó que pudo haber una sobrerreacción debido a la baja liquidez que hay en el mercado y mañana podría ubicarse en niveles de 19.35 pesos por dólar.

Compartir:

Este jueves, el tipo de cambio mostró un repunte significativo, al pasar de un nivel de 19.08 pesos por dólar a 19.59 unidades, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Al destacar que también podrían continuar a la baja los estimados de crecimiento económico para México tras el anuncio, explicó que pudo haber una sobrerreacción debido a la baja liquidez que hay en el mercado y mañana podría ubicarse en niveles de 19.35 pesos por dólar.

Sin embargo, explicó, no se descarta que alcance niveles de 20 pesos por dólar hacia el próximo mes, que era lo previsto hacia el cierre del año por temas estacionales, por lo que el nivel del tipo de cambio dependerá de la retórica del presidente estadounidense y la respuesta del gobierno mexicano.

“Ya abre la puerta a niveles cercanos de 20 pesos, creemos que de nuevo se puede subir a 19.70 pesos si Trump vuelve decir algo, luego 19.85 y luego son niveles de 20.05 pesos por dólar”.

Siller lamentó que esta medida del presidente estadounidense más que ligarse a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con la guerra comercial con China, es su estrategia política con miras a las elecciones en la Unión Americana del 2020.

“El tipo de cambio es lo primero que reacciona, subió hasta 19.59 de 19.08 pesos, el tipo de cambio es el amortiguador de la economía mexicana, y también se espera que el mercado de valores mexicano tenga un desempeño negativo el viernes debido a un aumento en la aversión al riesgo sobre nuestro país”.

Asimismo, previó que las exportaciones mexicanas que ya mostraban una desaceleración, agudicen su descenso, “sí se van a desacelerar más las exportaciones, de todo lo que me preocupa es la inversión extranjera”.

En este momento ya hay una antesala de recesión económica en México, debido a los resultados negativos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y del Indicador Global de la Actividades Económica (IGAE) de marzo que fue negativo; esa situación se agudizaría con la aplicación de los aranceles, indicó.

“Si vuelve a caer el IGAE de abril, entonces ya tendríamos 33 por ciento de probabilidad de recesión en México. Esto nos lleva a pensar que con eso del arancel se incrementa la probabilidad de recesión en México, sí pero no mucho, sobretodo va a ser más largo plazo a una mayor desaceleración de la economía mexicana”.

Banco Base ajustó su estimado de crecimiento económico para México de un nivel de 1.2 por ciento para 2019 a 0.9 por ciento debido a que la inversión no estaba repuntando, “con esto del arancel probablemente haya más revisiones a la baja en el Producto Interno Bruto”, puntualizó Siller.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...