Tema de interconexión no debe generar alza en precios de servicios: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, destacó que si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrán el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses

Compartir:

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cobro de interconexión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, no debe tener un efecto en los precios de los servicios al usuario final, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“La interconexión constituye sólo una pequeña parte de la tarifa que pagamos los usuarios, y debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión no deben observarse precios al alza” en servicios de telecomunicaciones, afirmó el funcionario federal durante la entrega del Premio WITSA (Word Information Technology and Services Alliance), que recibió a nombre del gobierno mexicano.

Destacó que si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrán el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses.

El cobro por uso de infraestructura sólo aplica al servicio de telefonía (llamadas de voz) y no a Internet o datos, siendo éstos los que están en crecimiento exponencial en los últimos meses, sostuvo.

“Por lo tanto, si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el Internet o datos, pues no se aplica esa tarifa de interconexión”, aseveró.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso también en su momento que la terminación de la tarifa cero de interconexión, no tendría que ser un indicador para un posible aumento de precios al usuario final.

El titular de la Unidad de Política Regulatoria del organismo regulador, Víctor Manuel Rodríguez, dijo en su momento que no existe ningún sustento que implique que las nuevas tarifas puedan incidir en los costos.

El Ifetel determinó que empresas como AT&T y Telefónica, entre otras, deberán de pagar a Telcel por terminación en su red móvil por servicio local en la modalidad del que llama paga 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

Mientras que por SMS en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

Ruiz Esparza dijo que con la determinación del Ifetel no se detienen los avances alcanzados a través de la reforma de telecomunicaciones, que específicamente apoya una mayor competencia y cobertura, así como más calidad y mejores precios para los usuarios.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...